Publicidad

170 años de publicidad: la historia de Gas Natural Fenosa

Gas Natural Fenosa, la empresa del sector energético, ha inagurado en el Museo del Gas de Sabadell (Cataluña) la exposición 'Publicidad para una historia. 170 años de compañía', una restrospectiva que pretende mostrar la evolución de la publicidad de la compañía desde sus orígenes hasta la actualidad.

En sus 170 años de historia, la compañía casi ha visto nacer la publicidad y a lo largo de todo este tiempo la empresa, su publicidad y la sociedad han evolucionado prácticamente a la par.

La exposición comienza en el siglo XIX con el primer ejemplo gráfico de la publicidad del gas de la historia de España. Se trata de un conjunto de felicitaciones de Navidad como las que los faroleros de la compañía solían repartir para conseguir el aguinaldo en esas señaladas fechas.

Cuando en los años 20 el gas se introdujo en el mercado doméstico, la publicidad de la compañía se centró en transmitir las ventajas de la nueva energía y estimular el uso del gas en los hogares españoles. En ese momento, la publicidad tuvo que sacar todo su repertorio para llevar a cabo una función principalmente didáctica. La compañía, con la publicidad como herramienta, trató de desmontar uno de los mitos asociados a la mentalidad española: el pensamiento de que la comida cocinada con gas no tenía buen sabor.

Varias décadas después, la publicidad moderna llegó a la compañía con anuncios televisivos que tenían como protagonistas a prescriptores famosos y anuncios en blanco y negro situados entre las páginas de aquellos periódicos con formato sábana tan complejos de leer.

Los medios han cambiado y la multiplicidad de soportes ha propiciado una nueva evolución de los estándares publicitarios que Gas Fenosa ha sabido aprovechar con sus actuales campañas transmediáticas, que buscan llegar a un público muy distinto del de los años 20.

Esta es sólo una parte de la historia que recoge está exposición que, a partir de ahora, estará abierta a todos los espectadores interesados en las imágenes de una evolución.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir