Publicidad

18 anuncios que cambiaron la manera en que pensamos sobre las mujeres

Cuando decimos que el sexo vende en la publicidad, lo que queremos decir en la mayor parte de los casos es que los anuncios con mujeres sexys venden.

Durante décadas, los anunciantes y los publicitarios han explorado diferentes maneras de representar a la mujer en la publicidad para meterse en el bolsillo al consumidor. Y podríamos decir que sus estrategias han funcionado.

Pero la manera en que la mujer es retratada en la publicidad ha cambiado a la lo largo de los años y lo ha hecho porque también ha cambiado la visión que la sociedad tiene de la mujer.

De la mano de Business Insider y, con motivo de la celebración hoy del Día Internacional de la Mujer, les ofrecemos a continuación varios anuncios que nos muestran la evolución de la imagen de la mujer en la publicidad durante el último siglo:

1. 1893: Por aquel entonces comenzaron a surgir en Estados Unidos las primeras asociaciones a favor del sufragio femenino. Sin embargo, y como demuestra el siguiente anuncio, el lugar de la mujer parecía seguir estando en la cocina, muy lejos todavía de las urnas.

2. 1900: Las mujeres seguían luchando por aquel entonces por defender su derecho a votar, pero los anunciantes seguían sin tomarse demasiado en serio sus reivindicaciones. Prueba de ello es este anuncio, en que la expresión “declaración de independencia” aparece matizada con unas nada inocentes comillas.

3. 1920: En Estados Unidos se aprobó la 19ª Enmienda de la Constitución, una enmienda que otorgó por fin a las mujeres el derecho a votar. Sin embargo, anuncios como éste seguían insistiendo en que las mujeres tenían miedo de ir más allá de las paredes de sus cocinas.

4. 1943: Este anuncio, creado por J. Howard Miller para Westinghouse Electric, se diseñó para alimentar la moral de las mujeres durante la Segunda Guerra Mundial, unas mujeres que comenzaron a ocupar puestos de trabajo anteriormente desempeñados sólo por hombres. En los años 80 este anuncio sería recuperado por el movimiento feminista por su especial fuerza.

5. 1950: Con la pregunta “¿Quién dice que éste es un mundo de hombres?”, TWA se atrevió en los años 50 a desafiar a aquellos que seguían pensado en las mujeres como meras amas de casa.

6. 1950: Sin embargo, anuncios como éste se empeñaban en contradecir que el mundo estaba poblado por algo más que hombres poderosos y mujeres sumisas.

7. 1960: En los años 60 las mujeres podían ya votar, estaban liberadas sexualmente y eran intelectualmente relevantes, pero, eso sí, no podían permitir que sus cuerpos tuvieran forma de pera.

8. 1970: Este anuncio es contradictorio porque en él se conjugan afirmaciones feministas como adjetivos peyorativos y sexistas.

9. 1980: Llegan los 80 y hace su aparición un nuevo tipo de mujer, una mujer que es madre y trabajadora y que lleva trajes masculinos.

10. 1984: Geraldine Ferraro fue la primera mujer que compitió por llegar a la vicepresidencia de Estados Unidos. Sin embargo, su campaña para lograrlo peco quizás de demasiado “cursi”.

11. 1990: En los 90 comienza la era de la imagen hipersexualizada de la mujer en la publicidad.

12. 1994: Las curvas de Eva Herzigoza causaron auténtica sensación en la recordada campaña “Hello Boys”.

13. 2004: Ogilvy & Mather se marcó un tanto con este anuncio para Dove protagonizado por mujeres “reales” con curvas “reales”. Sin embargo, las malas lenguas aseguran que, pese a la naturalidad de las protagonistas de esta campaña, Ogilvy & Mather y Dove también recurrieron en ella a Photoshop.

14. 2005: En línea con la campaña de Dove, Nike celebra en este anuncio las curvas en la figura de la mujer.

15. 2006: American Apparel traspasa continuamente los límites en unos anuncios que dejan en ocasiones muy poco a la imaginación.

16. 2010: Los anuncios de Axe están supuestamente planteados como una broma. El problema es que es difícil averiguar de quién o de qué hay que reírse.

17. 2012: En 2012 JC Penney lanzó un anuncio protagonizado por una pareja lesbiana para celebrar el Día de la Madre. A muchos no les gustó la campaña, pero aquellos a los que sí les gustó fueron claramente superiores en número.

18. 2012: El año pasado Bic decidía lanzar una campaña de bolígrafos supuestamente sólo para mujeres y le llovieron críticas por todas partes por lo ridículo de su planteamiento.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir