Publicidad

Kevin Brady (director creativo ejecutivo de Droga5) - c de c 2018

18 consejos honestos (y libres de "gilipolleces") para ser un buen creativo

Kevin Brady, director creativo ejecutivo de Droga5, ha hecho balance hoy en el Día C del Club de Creativos de lo fecunda que ha sido la última década al abrigo de la agencia capitaneada por David Droga.

creativididadAntes de tirarse a la piscina de la publicidad, Kevin Brady chapoteó en las aguas del tenis de escuela, de la educación y de la música.

Pero una vez se zambulló en la publicidad, decidió dejar de explorar océanos profesionales y sentó la cabeza como publicitario, una profesión con la que lleva casado ya más de 20 años.

Tras poner a prueba su talento creativo en agencias como Bozell, Lowe, Publicis y Y&R, Brady desembarcó en 2007 en Droga5, de la que es actualmente director creativo ejecutivo.

Después de más de 10 años de feliz matrimonio con Droga5, una de las agencias independientes más prestigiosas (pese a su insultante juventud) de la escena publicitaria actual, Brady ha decidido que era el momento de hacer balance de los logros y las lecciones aprendidas junto con su “esposa”. Y ha escogido el Día C del Club de Creativos para poner nombre y apellidos a todo lo que ha aprendido en la última década con Droga5 a su vera.

Brady, que ha tenido la valentía de pronunciar su ponencia íntegramente en español, idioma que domina gracias a un intercambio que realizó hace años en nuestro país, ha recordado hoy el c de c 2018 su particular historia de amor con España, de donde extrajo valiosas lecciones vitales.

Tras rememorar su paso por nuestro país, Brady ha vuelto ha activar los engranajes de la memoria para hacer un repaso de los 10 años que lleva en Droga5, donde fue el empleado número 17 en una empresa que a día de hoy tiene una plantilla de más de 600 personas en todo el mundo.

En su ponencia, vertebrada en torno a un idioma, el español, que Brady dice dominar sólo a nivel de bar (razón por lo cual ha regado su discurso con una cerveza), el director creativo ejecutivo de Droga5 ha compartido con los asistentes al c de c 2018 algunos consejos para liberar las compuertas de la creatividad que lucha con denuedo por abrirse paso en el interior de los creativos en particular y de las personas en general:

1. A nadie le importa tu anuncio

"Al público no le interesa la publicidad. Por eso hay que esforzarse en hacer los mensajes que llegan a sus ojos lo más fáciles posibles", dice. La complejidad es enemiga de la publicidad. "Si quieres que la gente vea tu anuncio, hazlo fácil", insiste Brady.

2. Deja que otros hagan el trabajo por ti

"Si tienes una idea suficientemente única, no vas a tener que gastarse en realidad mucho dinero para hacerla realidad", asegura Brady. "Si tu idea es interesante y tiene gancho, otros harán el trabajo por ti", apostilla. ¿Un ejemplo? El célebre grafiti que Droga5 alumbró en su día con la ayuda de Marc Ecko utilizando como lienzo el Air Force One del presidente de Estados Unidos.

3. ¿Cuál es tu titular?

A la hora de alumbrar una campaña, hay que pensar en titulares, en los titulares que aparecerían estampados en los medios tras su lanzamiento, apunta el director creativo ejecutivo de Droga5.

4. No hay excusas

"Cualquier persona puede tener una idea por la mañana y si la difunde bien, puede tener millones de visitas y likes por  la tarde", sostiene Brady. En la nueva era digital todo se ha democratizado y la gente tiene el poder de ejecutar libremente las ideas que brotan en su mente. "Si crees que lo que tienes en mente es bueno, simplemente hazlo", dice. "Tu sabes más que el cliente y que tu viejo director creativo, así que no te lo pienses y hazlo", añade.

5. Haz el brief que te dan y el brief que tú quieres

"Cuando un brief aterriza en tus manos, tienes que hacerlo tal y como te lo han pedido por respeto al cliente, pero después estás en la obligación de darle una vuelta de tuerca, hacer lo que tú personalmente quieres y demostrar al cliente lo buena que es tu idea", recalca.

6. No te contrates a ti mismo

"Es muy fácil contratar a gente similar a ti, a gente en cuyas ideas te ves reflejado", indica. Sin embargo, si los creativos se rodean de personas que son un calco de ellos mismos, su creatividad se quedará inevitablemente acogotada. "La diversidad es un ingrediente absolutamente esencial en la creatividad", subraya.

7 . Ten miedo de lo cómodo

La comodidad es una suerte de jaula que pone tras las barrotes a la creatividad y por eso hay que huir en la medida de lo posible de ella, advierte Brady.

8. Sé el cliente

"Hay que ponerse en la piel del cliente para poder responderle de manera adecuada", señala Brady. "El cliente no lo tiene fácil a la hora de elegir las múltiples ideas que tienen sobre la mesa. Si te pones en la piel del cliente, comprendes las tensiones que hay alojadas en su interior y tienes más posibilidades de conectar con él", recalca.

9. No pienses sólo en la idea, piensa también en cómo venderla

Para presentar una idea, algo que constituye una auténtico talón de Aquiles para muchos creativos, Brady se guarda bajo la manga cuatro consejos (para quienes tengan a bien escucharlos): conecta, hazlo personal, no hagas lo mismo en todas tus presentaciones, y cuenta una historia.

10 . Nunca seas la primera persona en decir no

"Hay que soñar con la idea", dice Brady. Cabalgando sobre los sueños, la idea tiene la oportunidad de crecer, germinar y eventualmente echar brotes verdes. "Decir no es muy fácil. Por eso no hay que pronunciar esta palabra maldita hasta que no quede otro remedio", recalca.

11. No llegamos si no vamos en la misma dirección

La colaboración es de suma importancia para los creativos, que deben tener muy claro aquel lugar al que desean llegar. "Si el equipo no va en la misma dirección, está abocado al fracaso",  advierte.

12. Sé un soñador increíblemente impráctico

"Como creativos estamos obligados a ser inocentes  e ingenuos. Debemos creer en lo que a priori parece imposible", señala Brady. "Te tienes que creer y convencer a ti mismo de que tus ideas pueden realmente cambiar el mundo", apostilla.

13. Trabaja más duro que los demás

"Una idea no es fácil" y para que se convierta en algo concreto no queda otro remedio que sudar y enarbolar la bandera del esfuerzo (elevado a la máxima potencia).

14. La idea es todo

La idea es la protagonista con méritos propios en la creatividad. Nada puede hacer sombra a la idea. "Las ideas deben, eso sí, echar raíces en las estrategias", apunta el director creativo ejecutivo de Droga5.

15. No seas gilipollas

El talento no basta para llevar a buen puerto la creatividad, dice Brady. Ese talento hay que sazonarlo también con compañerismo, positivismo, capacidad de conectar con el cliente y voluntad de hacer el trabajo más divertido.

16. Cuanto más subes, menos hablas

A la hora de hincar el diente a la creatividad, hay que evitar darle demasiado a la sin hueso. "Se trata de hablar menos y hacer más", indica.

17. No serás bueno en todo

"Es imposible ser bueno en todo, tienes que saber dónde no eres bueno y no tener miedo de pedir ayuda", asegura Kevin Brady, que durante su ponencia ha destapado sus "vergüenzas" y no ha tenido reparo en mostrar a los asistentes del c de c 2018 su particular retahíla de flaquezas.

18. Sé un friki

Los creativos son esponjas que están obligados a llenar perpetuamente su mente con cosas ajenas a la publicidad. "Los creativos tienen que llevar todo lo que son, también los aspectos más frikis, a su propio trabajo", concluye.

Te recomendamos

TAPTAP

ICEMD

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir