Marketing y Publicidad

20 anuncios sexys, violentos y ofensivos que no pasaron el corte de la censura

No es difícil saltarse las normas de la publicidad. Algunas marcas violan a propósito estas normas para dar que hablar, y a otras se les va de la manos el juego de la polémica y llegan incluso a cavar sus propias tumbas. Recientemente algunos usuarios de Ryanair se han sentido ofendidos por un anuncio de la aerolínea de bajo coste. La compañía recibió 17 quejas sobre el anuncio, alegando que era ofensivo hacia la mujer. Otros en cambio declararon que el anuncio resultaba leve en comparación a otras campañas, mucho más sexistas.

La ASA es un organismo de control autoregulador que supervisa la publicidad en el Reino Unido. Este organismo se encarga de estudiar entre 10 ó 15 anuncios cuestionables a la semana, sólo se necesita una denuncia pública para revisar un anuncio. Por ello, no son pocos los usuarios que se quejan del gran poder de este organismo, tanto que "a veces a sobrepasado sus propios límites". La ASA ha apretado el gatillo incluso contra anuncios de información errónea o anuncios que ofrecen un excesivo uso del Photoshop.

A continuación les mostramos la lista publicada por Business Insider de los 20 anuncios que han causado mayor polémica tras ser censurados por la ASA:

1. Ryanair: La ASA señaló que "A pesar de que las mujeres en los anuncios han dado su consentimiento para aparecer, se considera que los anuncios son susceptibles de causar una ofensa generalizada, cuando se muestra por ejemplo en un periódico nacional, y por lo tanto la conclusión es que la compañía ha violado el código publicitario".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2. Drop Dead: Su modelo de bajo peso causó la indignación de la ASA que lo calificó de "socialmente irresponsable" por parte de la compañía.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3. Lynx: Este anuncio de Lynx (el equivalente británico de Axe) fue prohibido en noviembre por ser "sexualmente sugerente, indecente y provocativo".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
4. Marc Jacobs: La piernas de Dakota Fanning, de 17 años, con el perfume de Marc entre ellas no eran del agrado de la ASA. El anuncio fue prohibido en noviembre de 2011.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5. Miu Miu: Semanas más tarde, el ASA censuró este anuncio por representar a una niña en una posición peligrosa.

 

 

 

 

 

 

 
6. ThinkIsrael.com: La ASA prohibió este anuncio de turismo israelí en junio de 2009 después de recibir una queja de que "si el anuncio cuestionado erróneamente da a entender que Jerusalén Este era parte del Estado de Israel."

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7. PalestinianEmbassyUK.com: A continuación, la ASA prohibió un anuncio para el turismo de Palestina en diciembre que mostraba a todo el país de Israel como una parte de Palestina.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

8. Apple: La ASA ha prohibido en 2004, el anuncio de Power Mac G5 sin fundamentos y en 2008 un comercial de iPhone por decir que se podría acceder a "todo Internet", a pesar de que no podía soportar Flash.

 

 

 

 

 

 

 

 
9. L´Oreal: La ASA prohibió el anuncio de Rachel Weisz por utilizar demasiado photoshop y "engañar exageradamente".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
10. Lâncome: El anuncio de Julia Roberts para Lancome fue prohibido también por excesivo photoshop.

 

 

 

 

 

 

 

 
11. Olay: Lo mismo le ocurrió a este anuncio de Twiggy.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

12. Yves Saint Laurent: La ASA prohibió un anuncio del perfume Belle D'Opium de Yves Saint Laurent en febrero de 2011 por simular el uso de las drogas. Ellos escribieron: "Nos preocupa que en el contexto del anuncio, la actriz francesa Mélanie Thierry, pasando su dedo por la parte interna del brazo podría ser visto para simular la inyección de opiáceos en el cuerpo".

 

 

 

 

 

 

 

 
13. Yves Saint Laurent: Al parecer, Yves Saint Laurent no aprendió la lección y con este anuncio recibió nuevamente 730 quejas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

14. Heat: El anuncio para el perfume Heat de Beyoncé fue prohibido en mayo del año pasado por ser demasiado sexy. La ASA consideró que el anuncio era inadecuado para emitirlo en televisión a las 7:30 pm.

 

 

 

 

 

 
15. Phones4U: En septiembre de 2011, ASA recibió 100 quejas de que este anuncio móvil "burlaba y menospreciaba" la fe cristiana.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

16. Tesco Sausage Screengrab: Este comercial de televisión para los embutidos de Tesco, con cerdos vagando en un campo, se prohibió en septiembre de 2011 por ser engañoso, los cerdos son criados para Tesco tanto en interiores como en exteriores. Tesco respondió que la prohibición era ridícula.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

17. Final Destination 5 Poster: En diciembre de 2011, este cartel fue prohibido por asustar a tres niños que lo habían visto en un autobús.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
18. Spire Healthcare: la ASA recibió 10 quejas por esta publicación el mismo día que la cirugía estética fue prohibida en diciembre.

 

 

 

 

 
19: Diesel: A pesar de que la campaña de Diesel "Be Stupid" fuera galardonada con un Gran Premio Lions en el prestigioso Festival de Publicidad de Cannes, la ASA prohibió la serie de anuncios en mayo de 2011 por "ser indecentes".

 

 

 

 

 

 

 

 

20. NMAKiller Heels: prohibido después de que la ASA recibiera 81 quejas en 2004. El anuncio fue considerado violento, ofensivo y sexista.

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir