líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

2003 CERRARÁ CON UN 0,3% DE CRECIMIENTO

El presente ejercicio será el tercer año consecutivo sin crecimiento real, es decir, superior a la inflación, sin embargo el ligero 0,3% de crecimiento con respecto a 2002 que prevé el Zoom Vigía de Zenith Media prepara un 2004 de claro ascenso para la publicidad española.

El optimismo tras la vuelta de las vacaciones estivales se apoderó del mercado al conocer noticias como el fuerte crecimiento de las ventas de automóviles o el buen verano de la Bolsa. Sin embargo la buena coyuntura nacional no se correspondía con las pulsaciones internacionales, lo que ha amortiguado el alza..

Las previsiones del Zoom Vigía en octubre se corresponden con las líneas marcadas antes del verano: la previsible bonanza sólo afecta a algunos medios. Así por ejemplo, los diarios gratuitos siguen con crecimientos espectaculares, un 20,5%, las televisiones (generalistas, locales y digitales) aguantan el tipo aproximándose al ritmo de la inflación (3,1%, 2,4% y 3,2% respectivamente) e Internet sube casi un punto con respecto a la previsión de julio (del 1,8 pasa al 2,9 por ciento).

Mientras, los medios gráficos tradicionales son los grandes «sufridores». Los diarios perderían un 2,3%, las revistas un 2% y los suplementos un 3,1%.

La radio y exterior, por su parte, superan el punto porcentual negativo y se sitúan en el –0,4% y –0,3%, respectivamente. El cine, por su parte, cambia de signo y del 0,4% negativo del anterior Zoom Vigía pasa al 0,8% positivo.

LA TELEVISIÓN VUELVE A MOVER LA BALANZA

Según Zenith Media, la televisión generalista vuelve a ser el sector desequilibrador con su «arriesgada» apuesta por una ocupación desmedida y un mantenimiento de precios muy bajos. La fusión de las dos plataformas digitales podría actuar a corto plazo como un dinamizador del medio.

PUBLICIDAD PARA LOS INMIGRANTES

Por otra parte, se empieza a detectar en algunos medios la llegada de publicidad dirigida a los inmigrantes, que a medio plazo pueden representar una buena parte del consumo en algunos sectores.

 

EL RON HAVANA CLUB CAMBIA SU IMAGENAnteriorSigueinteIKEA REVISA SU PRESUPUESTO PARA MEDIOS

Noticias recomendadas