Publicidad

2010 podría cerrarse con una inversión publicitaria muy similar al año pasado

2010 podría cerrarse con una inversión publicitaria muy similar al año pasadoComo ha venido ocurriendo a lo largo de todo este año, las previsiones sobre inversión publicitaria han vuelto a mejorar. La ola de septiembre del panel Zenith Vigía prevé una caída del 0,5%, más de un punto mejor que la previsión de julio. Si se mantuviera la tendencia, podríamos acabar el año con una inversión muy similar a la del año pasado, lo que se podría interpretar como un buen resultado después de dos años de fuertes caídas, que redujeron el mercado en casi un tercio de su volumen de partida.

El primer semestre del año se cerró con crecimientos según las estimaciones de datos reales publicadas en julio por las empresas InfoAdex e I2P; el inicio del último tercio del año no ha sido especialmente bueno, pero parece que el resultado del conjunto del año puede ser aceptable.

Algunos indicadores relacionados con la inversión publicitaria parecen apuntar también en la misma dirección: el PIB comienza a mostrar resultados ligeramente positivos, el Gasto en Consumo Final de los Hogares crece por primera vez en dos años y la Tasa de Ahorro de los Hogares, que había alcanzado cifras récord en los últimos años, ha comenzado a moderarse. En sentido contrario las ventas de automóviles que acumularon diez meses seguidos de crecimiento gracias a las ayudas del Plan E, caen fuertemente desde el mes de julio en que subió el IVA.

Las previsiones son especialmente buenas para algunos medios: la Televisión Generalista podría crecer este año un 1,5%, lo que querría decir que las televisiones comerciales supervivientes no sólo habrían absorbido el dinero que no ha podido dirigirse a TVE sino que además habrían arrebatado una parte de la inversión que se dirigía a otros medios. Para ello se han servido de una fuerte subida de precios, que los anunciantes han aceptado a regañadientes, pero que en pocos casos ha producido una salida hacia otros medios.

El otro medio para el que se espera un crecimiento importante es, como viene ocurriendo en los últimos años, Internet, que podría crecer en torno a un 10,8%, algo más en el caso de la publicidad Gráfica y el Vídeo. También se espera un crecimiento, aunque en este caso más moderado, para el medio Cine, que saldría así de la larga crisis que ha vivido, impulsado por las películas en 3D y una creciente digitalización de las salas.

La publicidad en Móviles también verá crecimientos este año; se prevé un 10,9%, pero la cifra de partida es todavía pequeña. Año tras año se espera la gran explosión de un medio al que todo el mundo reconoce un gran potencial pero que no termina de concretarse.

Previsiones por medios
Aumenta el número de medios para los que se obtienen previsiones positivas y también es mayor el número de los medios que mejoran que los que empeoran.

2010 podría cerrarse con una inversión publicitaria muy similar al año pasado

La inversión en Blogs, en Redes Sociales y en Vídeo en internet
Las expectativas de inversión en nuevas formas de comunicación en internet continúan creciendo a buen ritmo a medida que avanza el año. La gran estrella de 2010 parece que son las Redes Sociales para las que la previsión de inversión se sitúa ya en 17,6 millones de euros, un 7% por encima de la previsión anterior de hace tan solo dos meses, pero nada menos que un 83% por encima de la previsión que obteníamos a principios de este mismo año.

La evolución es similar, aunque en una escala algo menor en el caso de los Blogs. Obtenemos ahora una previsión de 8,3 millones de euros de inversión para este año, un 5% más que la cifra que obteníamos en julio, pero un 41% superior a la estimación de comienzos de año.

La otra estrella emergente es alguien que casi se puede considerar un recién llegado: el Vídeo en internet, que podría captar este año 13,8 millones de euros. En este caso no podemos establecer comparaciones con la previsión de comienzos de año ya que sólo en la ola anterior se utilizó esta metodología de pregunta directa. En este caso nos encontramos con un fuerte desajuste entre las posibilidades de servir vídeo que tienen los medios y las necesidades, muy superiores, de los anunciantes. Esta diferencia entre oferta y demanda está produciendo una importante subida de precios.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir