Publicidad

222 MILLONES DE EUROS HACEN POPULAR A LA NUEVA MONEDA

Ésta es la cifra capicúa que ha costado dar a conocer el euro entre los ciudadanos europeos y los visitantes del viejo continente con campañas de marketing y publicidad. El mayor esfuerzo económico corresponde a los casi 80 millones de euros invertidos en la campaña paneuropea de la agencia Publicis, que incluso estableció una “Oficina Euro” en abril de 2000 donde 27 ejecutivos de la compañía, provenientes de 13 países, trabajaron para el Banco Central Europeo promocionando el euro en 11 lenguas distintas. En esta tarea se emplearon 200 millones de folletos, anuncios televisivos, la web www.euro.ecb.int, etc. La mayoría de los países de la zona euro han emitido además su propia publicidad a nivel nacional y anunciantes como compañías de crédito o grandes cadenas comerciales se han inspirado en la nueva moneda para sus mensajes.

Los mercados financieros europeos convergieron al euro en enero de 1999 y las campañas de divulgación que vieron la luz el pasado año tuvieron que educar a los ciudadanos sobre un producto que no estaría en la calle hasta el 1 de enero de 2002, fecha en que la moneda ha comenzado a usarse en todos los países de la zona euro.

En España, una simpática familia de plastilina se encargó de popularizar el euro. “Los García” fueron creados por la agencia TBWA, bajo la tutela del Ministerio de Economía y Hacienda, con un presupuesto de más de 10 millones de euros. Pero la estrategia global de comunicación del organismo público supuso un total de 43 millones de euros, incluyendo otras acciones como autobuses informativos, exposiciones o el evento “Euroforia”, fruto de la colaboración de TBWA y Free Handicap, con el que el que se dio la bienvenida al nuevo año en la madrileña Puerta del Sol.

Publicis manejó las campañas nacionales del euro para Francia, Alemania y Holanda, además de la paneuropea. El mensaje lanzado a los ciudadanos de la Unión es: “El euro. Nuestra moneda”. Los spots, que se lanzaron el pasado mes de septiembre, muestran diversas ciudades europeas bajo la locución: “Diferentes países. Diferentes sueños. Diferentes expectativas. Trescientos millones de personas compartiendo una misma moneda”.

También los ciudadanos no comunitarios han contemplado los anuncios de Publicis. En EE.UU. han sido emitidos a través de la CNN Internacional y publicados por el Wall Street Journal. Además, algunas compañías aéreas están mostrando publicidad sobre el euro en sus videos y los aeropuertos aparecen empapelados con la imagen de la moneda europea.

Visa Internacional ofrece una muestra de la publicidad comercial realizada en torno al euro. La firma emite desde febrero una campaña impresa de ámbito europeo firmada por la oficina londinense de Saatchi & Saatchi. Los anuncios muestran dos tarjetas Visa idénticas para indicar que este medio de pago sí es igual antes que después del 31 de diciembre de 2001. El eslogan “Todo lo que necesitas saber sobre el euro” pretende captar como usuarios de Visa a todos los que aún no se han habituado a pagar con la nueva moneda.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir