Publicidad

24 campañas en medios de comunicación baluartes de la mejor creatividad (y efectividad)

fu-2016-house-of-cardsEl mundo de los medios de comunicación se enfrenta a cambios prácticamente semanales. La actualidad es un ser vivo que no entiende de normas y horarios y puede sorprendernos en cualquier momento.

A pesar de los duros golpes que el sector ha sufrido por la crisis económica que ha galopado y galopa a sus anchas por todo el mundo, podemos afirmar sin temor a equivocarnos que la publicidad en los medios de comunicación se erige como uno de los grandes captadores de atención de los consumidores y un efervescente foco de creatividad.

Y es precisamente en este último concepto donde hoy queremos poner la vista: creatividad en la publicidad que vemos en los medios de comunicación. Adweek ha dado a conocer las 24 agencias y trabajos que han sido reconocidos en su Media Plan of the Year.

Unos galardones en los que MEC con su trabajo para Netflix y House of Cards, han conseguido hacerse con el máximo reconocimiento otorgado por un jurado formado por 14 reconocidos profesionales de la industria. No pierda detalle de las magníficas y creativas campañas que le ofrecemos a continuación:

1. MEC | Netflix, House of Cards' "FU2016"

La CNN ofrecía el pasado 15 de diciembre un debate electoral dentro del seno del Partido Republicano. En una de las primeras pausas publicitarias los telespectadores se encontraron con un spot que no esperaban.

Un vídeo de campaña electoral con todos los elementos que los caracterizan pero con un protagonista muy diferente: Frank Underwood, personaje de la popular serie House of Cards. El objetivo del anuncio era el de anunciar el regreso de la serie a Netflix.

Kristine Segrist, global client lead de MEC, explica que el objetivo era el de “formar parte de la conversación”. De esta forma y durante los días siguientes la campaña se trasladó a otros medios de comunicación y redes sociales como si de un candidato más a la Casa Blanca se tratase.

Una acción que se ha traducido en más de 6,6 millones de impresiones y que ha convertido a la nueva temporada de House of Cards en el lanzamiento más visto de la historia de Netflix.

2. Mediacom | Revlon, "Love Is On"

Revlon puede presumir de ser una de las marcas más longevas del sector de la belleza en Estados Unidos (EE.UU.). Sin embargo, durante la última década, ha perdido parte de su esplendor especialmente entre los millennials. El objetivo de la campaña era el de conectar emocionalmente con los consumidores para que se comprometieran con el nuevo branding de la marca.

Para ello la marca trabajó de forma conjunta con la Universidad de Fordham y testar el experimento de Revlon. Una serie de rituales y hábitos con sus productos de belleza que fueron puestos en práctica por más de 700 mujeres. El 97% aseguró que sus vidas amorosas habían mejorado desde que habían probado los consejos de Revlon.

La campaña fue todo un éxito. Se realizó un vídeo para YouTube y Facebook en los que se mostraban algunas de las participantes en el experimento. Anuncios de TV, cine, prensa y eventos, junto con redes sociales completaron las acciones.

Incluso Mediacom colocó un cartel digital en Times Square (Nueva York) después de invitar a las consumidoras a que enviasen sus fotografías a través de las redes sociales (se recibieron más de 3,7 millones).

Una campaña que, tal y como aseguran desde Adweek, se ha traducido en 4.000 millones de impresiones. Y, lo más importante, tuvo un efecto mensurable en las ventas de Revlon: incrementó un 2% su cuota de mercado.

revlon

3. Mediavest Spark | REI, #OptOutside

La campaña se ha alzado como vencedora en la categoría de “Mejor Uso de los Medios Alternativos”. Y no es para menos.

La compañía decidió cerrar sus 143 tiendas físicas y su portal online durante el pasado Black Friday. Una forma de demostrar que el mayor bien de la empresa son sus empleados y estos se encuentran por encima de los beneficios.

Una acción que generó 33 días consecutivos de cobertura en los medios de comunicación superando los 6,7 millones de impresiones. Incrementaron las ventas (menos durante el Black Friday, obviamente) y las solicitudes de empleo aumentaron un 92%.

4. Mindshare | Campari America, "Moments That Matter"

Una campaña que se ha alzado con la victoria en la categoría de “Mejor Uso del Móvil”. El objetivo pasaba por estar presente en los momentos importantes de la vida de las personas.

Pusieron el ojo en las tristes estadísticas sobre muertes en carretera como consecuencia del consumo de alcohol. Razón por la que la compañía repartió a través de su app descuentos para Lyft cuando los usuarios se habían pasado con la bebida.

Desde la agencia afirman que se trata de una acción que ha permitido a la compañía entrar en un terreno tan personal como es el móvil sin ser intrusivos. Se generó una tasa de participación del 20% (estuvo vigente entre la medianoche y las 03:00 de la mañana de todos los fines de semana desde el pasado verano hasta final de año).

skyy-vodka

5. Deutsch | Krylon, "World's Longest Yard Sale"

Una campaña que deja claro que Pinterest puede convertirse en un gran aliado. Un equipo de 20 personas se dedicó a recoger artículos antiguos reparándolos con las pinturas de la marca. Los renovados productos se iban mostrando en la cita red social.

La campaña consiguió 37 millones de impresiones digitales y 69 millones de impresiones sociales. La marca logró duplicar sus seguidores.

krylon

6. PHD India | Active Wheel, "Lo Kar Lo Baat"

En la India son ya más de 4,2 millones los hombres que viven alejados de sus familias por motivos laborales. La única forma que tienen de estar en contacto son las llamadas telefónicas pero resultan bastante caras. Eso significa que muchas familias tienen que reducir su presupuesto para la compra de bienes de primera necesidad.

La compañía lanzó una promoción ofreciendo minutos gratis para poner en contacto a estas familias mediante un número de teléfono que aparecía en los envases de sus detergentes.

active-wheel

7. The Grid (Partnership between Giant Spoon and OMD) | GE, The New York Times, "Industrial-Size Virtual Reality Moment"

No todos los días una marca puede ayudar a una de las cabeceras de mayor reputación del mundo a lanzar uno de sus nuevos productos. Esto es lo que hizo General Electric el pasado 8 de noviembre con la app de realidad virtual de The New York Times.

Una campaña que generó un sentimiento positivo en el 99% de los lectores y superó los 42 millones de impresiones.

the-new-york-times

8. Horizon Media | Stoli, "The Campaign You Can Feel"

Otro ejemplo de cómo podemos utilizar el móvil para mejorar el recuerdo y percepción de una marca. Los vídeos de la acción generaron unas tasas de participación un 45% por encima de la media en uno de los mejores esfuerzos por reorientar la comunicación de una marca que hemos visto.

campaña

9. UM | Lockheed Martin, "Field Trip to Mars"

La compañía experta en viajes espaciales quiere recuperar su protagonismo ante el auge de empresas como SpaceX, así como animar a los jóvenes que estudien matemáticas, ciencias, ingeniería y cualquier rama relacionada con la tecnología.

Un autobús en cuyo interior reinaba la realidad virtual fue la opción escogida en la que han participado miles de estudiantes en EE.UU.

fieldtriptomars

10. Noble People | Braintree, "Speaking in Code"

Nadie duda de que los programadores sienten, cuanto menos, aversión por la publicidad. Esta original campaña lucha contra esa idea ocultando mensajes en los códigos fuente de algunos sites tecnológicos con el objetivo de hablar su mismo idioma.

braintree

11. UM Rumania | Paul Bakery, "Bittersweet Pies"

Los rumanos creen que en su país existe un correcto equilibrio entre hombres y mujeres tanto el terreno laboral como político. Pero la realidad es bien distinta puesto que Rumania ocupa el puesto 114 de un total de 145 de los países con mayor desigualdad.

Un dato sobre el que agencia y pastelería vieron un filón para lanzar su campaña en medios sociales. Más de 35 millones de impresiones, 73.000 compartidos en Facebook y más de 200.000 comentarios (95% positivos).

bittersweet-pies

12. OMD | Intel, "The Lady Gaga Experience"

Ponemos el foco ahora en una campaña en la que el entretenimiento y el branded content son los protagonistas. Intel quería dejar claro que su tecnología va mucho más allá de lo que conocemos y decidieron contar con la estrella internacional del Pop Lady Gaga.

Más de 25 millones de personas vieron en directo el show de la cantante durante la emisión en la CBS de los Gammys utilizando tecnología de la compañía. Después se trasladó la acción a las redes sociales poniendo especial énfasis en sus fans.

lady-gaga

13. Mindshare | Jaguar, "The Art of Performance Tour"

Una auténtica experiencia “visceral”, tal y como lo califican desde la agencia que permitió a los potenciales compradores probar el nuevo vehículo. Facebook e Instagram jugaron un papel fundamental en la difusión de los vídeos consiguiendo que el tráfico al site de Jaguar aumentase un 73%. La marca sumó a sus filas más de dos millones de potenciales clientes.

jaguar

14. The Grid (Partnership between Giant Spoon and OMD) | General Electric, "GE Podcast Theater"

Una especie de reminiscencia de La Guerra de los Mundos en formato podcast que se tradujo en 4,3 millones de descargas, 200 millones de impresiones y alcanzó el número uno en iTunes en EE.UU.

the-message

15. DigitasLBi | Charity: Water, "UnTasty Dishes"

Más de 663 millones de personas están afectadas por enfermedades y altas tasas de mortalidad debido a la insalubridad del agua. Agencia y organización decidieron poner este problema de relieve recurriendo a los medios de comunicación social.

Una acción en la que se mostraban imágenes de platos deliciosos con un ingrediente especial: agua sucia. Los vídeos cosecharon más de cinco millones de visitas en Facebook y Snapchat y más de 8.000 usuarios los compartieron.

untasty-dishes-charity-water

16. Starcom | Always, "Girl Emojis"

El 56% de las niñas experimentan un descenso en su confianza llegadas a la pubertad y el 72% siente que la sociedad las limita. Una continuación de la campaña #LikeAGirl basad en emojis. Una forma de aprovechar estos elementos de comunicación para mejorar la imagen que las jóvenes tienen sobre sí mismas.

always_likeagirlemojis

17. Mindshare | Dove Hair, "Love Your Curls Emojis"

Un tercio de las mujeres estadounidenses tiene el pelo rizado y, de acuerdo a varias investigaciones y los comentarios vertidos en redes sociales, desearían no tenerlo. Para reducir esta percepción marca y agencia lanzaron esta colección de emojis.

dove_curlie-emojis

18. PMG | Beats By Dre, "Straight Outta Somewhere"

Una imagen fácilmente convertible en meme que consiguió generar más de 8,7 millones de memes entre los fans de todo el mundo.

beats-straightoutta

19. UM | Hershey's, #AllTreesAreBeautiful

El producto en cuestión se hizo famoso por lo poco que su apariencia se asemejaba a un árbol real. Punto de partida para una campaña cuyo mensaje quiere dejar claro que a quién le importa la forma si el sabor es delicioso.

La campaña generó más de 260.000 menciones en redes sociales aumentando así un 82% las menciones de la marca. Basta con decir que se superaron los 1.000 millones de impresiones aumentando sus ventas en 2015 en un 7,4%.

reeses_alltrees

20. PHD Reino Unido | Sainsbury's, "Sharing the Gift of Reading at Christmas"

Los supermercados de Gran Bretaña no esperan unas felices navidades en 2015. Los principales analistas pronosticaron caídas en las ventas para los cuatro grandes grupos y nuestro protagonista decidió actuar.

Para ello puso en marcha una campaña contra el analfabetismo infantil en el país. Para ello colaboraron con la escritora de cuentos para niños Judith Kerr lanzando una campaña de forma simultánea en TV, redes sociales y tiendas físicas.

Se convirtió en la campaña más vista de la Navidad y se generó una recaudación por la venta de libros de 1,8 millones de euros.

21. UM Rumania | Untold Festival/National Institute of Blood Tranfusion, "Pay With Blood"

Sólo un 1,7% de los rumanos dona sangre siendo los jóvenes los más reacios. Estos aman la música y los festivales. El Centro de Transfusiones Nacional de Rumania organizó un festival recurriendo a las imágenes de Drácula, el vampiro más famoso de todos los tiempos para atraer su atención.

Cerca de 2.000 personas donaron sangre en tan solo dos semanas ante la demanda de las pulseras que regalaban para el festival.

pay_with_blood

22. Droga5 | Under Armour, "Under Armour Game Changer"

Una acción para cerrar la brecha existente entre el mundo físico y el digital. El juego sumó siete millones de jugadores que emplearon más de 135 millones de minutos jugando. Una forma muy original de dar un valor añadido a los consumidores.

stephen-curry-mvp-under-armour

23. Starcom | IAMS, "Every Dog Deserves the Right Nutrition"

La dieta parece que es algo inherente a muchos seres humanos pero en muchas ocasiones, nos olvidamos de la importancia de una buena nutrición en nuestras mascotas. Se crearon 25 mensajes personalizados destinados a los distintos tipos de mascotas.

La marca experimentó un crecimiento en su percepción positiva del 7% aumentando un 21% sus ventas.

IAMS-MommyMafia.com_

24. UM (Media) and MRM Worldwide (Digital) | U.S. Army, "Cryptaris Mission"

Una original forma de poner la atención de los jóvenes sobre el ejército, la campaña superó el millón de visitas en YouTube en solo tres días. Más de 900.000 usuarios visitaron el site a pesar de que únicamente el 0,15 de los usuarios finalizaron los siete niveles.

u.s.-army

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir