líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Marketing y Publicidad

25 años de las Olimpiadas de Barcelona 92: así se gestó la campaña publicitaria

Este año se cumple el 25 aniversario de la celebración de uno de los momentos más importantes de la historia reciente de España: los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Barcelona en 1992.

Muchos nombres fueron partícipes de las célebres Olimpiadas que aún hoy en tantas ocasiones se recuerdan. Pero queremos poner el foco en un personaje que desempeñó un papel fundamental. Hablamos de Luis Bassat.

El que se erige como uno de los grandes publicistas de la historia reciente de la industria tuvo la oportunidad de pilotar las ceremonias de apertura y clausura de Barcelona 92. Para ello ponemos el foco en la entrevista realizada a Bassat en El Independiente.

A través de sus respuestas, cargadas de buenos recuerdos sobre las Olimpiadas, destaca el sentimiento de unidad que existía entre todos los españoles hace 25 años. Y eso fue lo que hizo posible que una ciudad patria acogiese unos Juegos Olímpicos.

“Hace 25 años fuimos capaces de ir todos juntos, todos los partidos políticos, toda la gente de todas las clases sociales, fue algo único. Hay este doble sentimiento de orgullo y de una cierta melancolía de un momento en el que todo el mundo tiró del carro en la misma dirección”, expresa en la citada cabecera.

A través de sus reflexiones podemos conformar una idea de cómo ha cambiado la sociedad española y catalana en este cuarto de siglo.

“En los años olímpicos la gente me felicitaba por ser catalán ‘qué modernos y europeos sois’, ahora me critican que somos separatistas, que solo pensamos en nosotros. El ser catalán era visto como algo envidiable y se ha convertido en algo despreciable”.

Relata que Pasqual Maragall, alcalde de Barcelona en 1992, fue una pieza clave a la hora de animar a la sociedad. Fue este quien le encargó a Bassat la campaña publicitaria de las Olimpiadas incluso antes de que estas le fuesen concedidas a Barcelona.

“Pasqual me pidió una ceremonia diferente, que fuera como la publicidad de Barcelona, de Cataluña y España ante el mundo. Y utilicé en las ceremonias todo lo que había aprendido del mundo de la publicidad. Le dimos una extraordinaria importancia a la música”.

“Hice un sondeo entre las sedes de Ogilvy del mundo para ver qué pensaban de Barcelona y España, y el resultado fue bastante decepcionante, nos conocían poco y mal”, recuerda del proceso de creación de la campaña publicitaria. Por eso, y partiendo de la importancia que se dio a la música se decantó por la ópera.

Las presentadoras de la BBC protestan por la desigualdad de salarios entre hombres y mujeres en la cadenaAnteriorSigueinteGrowth Hacking para SEOs en 7 sencillas (y necesarias) claves

Noticias recomendadas