Publicidad

3 verdades como puños sobre ese "planeta de los simios" llamado publicidad

planeta de los simios"En el universo creativo, y en caso de duda, siempre es posible recurrir a monos amaestrados". Esta frase, salida hace unas semanas de los labios de Alexander Schill, director creativo de la agencia alemana Serviceplan, ha provocado un auténtico terremoto en la industria publicitaria germana.

Pero, ¿es realmente la publicidad una suerte de "planeta de los simios"? No, afortunadamente no ha llegado aún la sangre al río. El universo de las agencias de publicidad no es "simiesco" sino simplemente confuso. Y para salir de la confusión, es necesario que la industria publicitaria haga suyas cuanto antes las verdades que enumera a continuación Nils Wollny, director de estrategia de la agencia alemana Sinner Schrader, en Horizont:

1. Las ideas no tienen ningún valor
Las ideas, aquellas que eran antaño el faro que iluminaba a la industria publicitaria y al mundo en general, se han quedado desafortunadamente huérfanas de valor. Las ideas no son ya el principal activo de las agencias. Su activo más importante es hoy por hoy el talento. Los anunciantes quieren invertir en talento y no tanto en ideas. Las agencias deben ser el hábitat natural de aquellos talentos que no pueden alzar el vuelo en las rígidas estructuras corporativas de una empresa.

2. La creación es ingeniería artística digital
Como los ingenieros, los publicitarios deben trabajar para encontrar soluciones a los problemas de sus clientes. Sin embargo, tales soluciones deben estar revestidas necesariamente de arte, de arte digital. Con el boom tecnológico en pleno apogeo, los publicitarios deben ser tanto ingenieros como artistas.

3. Las agencias no disponen aún de un modelo de negocio digital
Las agencias de publicidad le están hincando el diente a la digitalización reclutando talento digital y ampliando su portfolio digital. Sin embargo, para sobrevivir en la nueva era digital, las agencias deben ir un paso más allá y desarrollar tecnologías y servicios de marketing digital de los que sean de verdad propietarias. El servicio de marketing en la nube Next Audience de WPP y la nueva división Solutions de McKinsey son modelos a seguir en este sentido. Por este tipo de servicios pasa necesariamente el futuro de las agencias.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir