Publicidad

Nike celebra los 30 años de "Just Do It"

30 años de Nike abordando problemas sociales

En medio de la polémica, Nike celebra el 30 aniversario de su popular lema, "Just Do It", relacionado con el deporte, la profesionalidad y la superación.

Just Do ItNike quiere celebrar el 30º aniversario de su “Just Do It”, al que recientemente se ha unido el polémico jugador de la NFL, actualmente sin equipo, Colin Kaepernick. La consabida frase se relaciona con la superación, el deporte y el cumplimiento de todos los objetivos propuestos, y ha dejado en la memoria colectiva algunos de los mayores hitos publicitarios de la historia de la compañía.

El primero de estos hitos llegó en el año 1988, con el corredor Walt Stack como protagonista, uno de los iconos de la comunidad running de San Francisco, recorriendo casi 100.000 kilómetros durante toda su vida. El octogenario, que falleció en 1995, protagonizó este conmovedor spot.

Si no puede ver el vídeo embeded, haga clic aquí.

Tan solo un año más tarde, Nike decidió dedicar su “Just Do It” a las personas discapacitadas, y lo hizo junto al atleta paralímpico Craig Blanchette.

Si no puede ver el vídeo embeded, haga clic aquí.

En 1993, Nike consiguió encender todavía más la polémica junto a Charles Barkley, posicionándolo como un antihéroe que afirmaba no ser un modelo a seguir. De esta forma, se ponía una de las primeras piedras en el manido debate sobre si los deportistas profesionales deberían cumplir estándares morales más altos que el resto de los mortales.

Si no puede ver el vídeo embeded, haga clic aquí.

Dos años después, Nike tocó dos temas que hasta el momento habían permanecido silenciados por la mayor parte de la sociedad: el sexismo y los derechos de los homosexuales. Como recuerda Adweek.com, la marca quiso situar como protagonista a Ric Muñoz, deportista abiertamente homosexual y seropositivo. Según su director de publicidad, Joe McCarthy, no pretendían ser controvertidos ni hacer una declaración sobre el VIH.

Si no puede ver el vídeo embeded, haga clic aquí.

Ese mismo año, 1995, Nike presentó “If You Let Me Play”, una de las primeras campañas prominentes en apostar por el empoderamiento femenino. La leyenda cuenta que en W + K estaban tan desesperados por obtener ideas para la campaña que permitieron que Janet Champ, secretaria, escribiera el copy en colaboración con la directora creativa, Charlotte Moore.

Si no puede ver el vídeo embeded, haga clic aquí.

Siete años después de aquello llegaba “Voices”, una visión algo más madura del mismo tema. El spot celebra el 40º aniversario de la ley federal que proclama la igualdad en la educación. “Soy una niña. Pero eso no significa que deba usar falda”, se podía escuchar en el anuncio.

Si no puede ver el vídeo embeded, haga clic aquí.

Ese mismo año, 2012, Nike lanzó “Find Your Greatness”, que no se centraba en ningún problema social en particular, tan solo ilustraba la lucha de los hombres y mujeres comunes en busca de inspiración. Es algo así como la culminación de todos los anteriores esfuerzos.

Si no puede ver el vídeo embeded, haga clic aquí.

Ahora bien, quizás ninguno de estos esfuerzos haya sido tan polémico como el actual, protagonizado por Colin Kaepernick. El jugador de la NFL se quedó huérfano de equipo después de haber apoyado públicamente el movimiento Black Lives Matter, negándose a levantarse mientras sonaba el himno estadounidense. En esta ocasión, el “Just Do It” de Nike ha traído para la marca tantos aplausos como boicots, con quemas de productos incluidas.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir