Publicidad

30 millones de euros por 200 centímetros cuadrados para anunciarse: el lucrativo negocio de las camisetas de fútbol

Las camisetas son auténticas máquinas de hacer dinero para los clubes de fútbol. Con tal de lucir su nombre sobre el pecho de los futbolistas, los nuevos dioses de la era moderna, algunas marcas llegan a poner sobre la mesa hasta 30 millones de euros. Y las pujas, lejos de bajar, van al alza.

Si el Bayern de Munich lograra imponerse al Chelsea en la final de la Liga de Campeones, el club alemán podría incrementar el "alquiler publicitario" de sus camisetas en al menos 5 millones de euros. Así lo asegura Rolf Koslowski, director en Alemania de la agencia deportiva Infront, en declaraciones a FAZ. El actual contrato de patrocinio del Bayern de Munich con Telekom, que asciende a 23 millones de euros, expira la próxima temporada, por lo que los bávaros estarían en posición de mejorar sustancialmente la oferta de la compañía alemana de telecomunicaciones.

Al Real Madrid su derrota en la tanda de penaltis ante el Bayern de Munich en la semifinal de la Liga de Campeones no le supondrá de momento ninguna merma en la publicidad de sus camisetas, que vende a Bwin.com por la nada despreciable suma de 25 millones de euros. En cambio, una victoria habría acercado a los merengues a los 30 millones de euros por los que “alquila” el F.C. Barcelona sus camisetas, las más caras del fútbol europeo.

El Real Madrid y el Barça ocupan las dos primeras plazas en el podio de la publicidad en camisetas de clubes europeos de fútbol. El Top 5 lo completan el Bayern de Munich, el Manchester United y el Manchester City.

“La publicidad en las camisetas de fútbol en el patrocinio deportivo por antonomasia”, subraya Koslowski. “Es un negocio que mueve mucho dinero”, añade. Marcas como Volkswagen o Telekom no necesitan el patrocinio deportivo para darse a conocer sino para aprovecharse de la euforia y de las fuertes emociones vinculadas al mundo del fútbol. Aun así, a nadie se le escapa que la marca del patrocinador es una de los elementos que más llama la atención en las camisetas de fútbol. Y esto tiene un valor incalculable para los anunciantes, recalca Koslowski. “A diferencia de en la televisión, en las camisetas de fútbol el consumidor no puede hacer zapping”, explica.

Qatar Foundation, el patrocinador del F.C. Barcelona, paga 30 millones de euros al equipo azulgrana por apenas 200 centímetros cuadrados de publicidad. Y, aunque no es ni mucho menos barato, se trata de un negocio redondo. Tanto que el patrocinio de camisetas de fútbol experimentará en los próximos años un crecimiento anual de entre el 5% y el 6%, pronostica Koslowski.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir