Publicidad

4 de cada 5 menores no es capaz de reconocer el contenido publicitario de los textos comerciales de la red

menores niños internet internautasPara los adultos ya es bastante difícil navegar por el amplio mar laberíntico que es internet entre tanto contenido editorial, patrocinado, nativo, o "publirreportajes". Por tanto, no es es sorprendente que para los internautas más jóvenes sea incluso más difícil distinguir entre el periodismo y la publicidad.

Un estudio realizado por investigadores de los departamentos de educación y psicología de la Universidad de Jyväskylä de Finlandia ha encontrado un nivel de alfabetización digital alarmantemente bajo a través de una prueba con 160 estudiantes de sexto grado.

Los estudiantes leyeron y evaluaron un comunicado de prensa de una empresa de bebidas energéticas. El texto trataba sobre los efectos de la bebida en la salud, en su mayoría positivos. La tarea de los estudiantes era explorar sobre los efectos de estas bebidas en la salud, y los resultados de la prueba no son nada alentadores:

estudiantes pq

Sólo el 21% reconoció el sitio como poco fiable por su tendencia comercial, mientras que un 48% de los estudiantes pensó que el sitio era una fuente fiable para la investigación de los efectos de las bebidas energéticas en la salud. El resto se dividió por igual (16%) entre los que identificó el sitio como poco fiable pero no podía entender por qué, y los que lo identificó como poco fiable pero por un motivo que no era el comercial.

"Internet es un entorno de aprendizaje importante para los adolescentes en las escuelas y en su tiempo libre", declara Carita Kiili, una de los investigadoras involucradas. "Con el fin de aprovechar al máximo de la información online, los estudiantes necesitan estar alfabetizados digitalmente”. La evaluación crítica es una tarea difícil para los alumnos de sexto grado, a pesar de creciente aumento de las redes sociales y editores online que inyectan publicidad sutilmente entre su contenido.

El estudio forma parte del proyecto eSeek, financiado por la Academia de Finlandia, cuyo objetivo es comprender mejor el nuevo tipo de alfabetización mediática exigida por la web: "Los usuarios de internet deben ser capaces de buscar información, evaluarla críticamente, aprovecharse de las múltiples fuentes y compartir lo que han aprendido con los demás".

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir