Publicidad

Cómo convertir la incertidumbre en una gran baza para la publicidad

4 claves (muy ciertas) para escalar hasta la cima publicitaria en tiempos inciertos

La industria publicitaria está gobernada en la actualidad por elevadas dosis de incertidumbre. Sin embargo, esa incertidumbre puede metamorfoseare en una gran ventaja competitiva.

incertidumbreTodos cuantos se desenvuelven profesionalmente en la arena de la publicidad son perfectamente conscientes (porque lo sufren en sus propias carnes) de que la incertidumbre es la nueva norma en este ramo de actividad. Sin discriminar entre profesionales senior y junior, la incertidumbre hunde sus afiladas garras en todos los que se guarecen bajo el techo (profesional) de la publicidad. La falta de certidumbre afecta a la manera en que los publicitarios encaran su trabajo y también al modo en que estos tienen a bien definir el éxito.

¿Lo peor? Que los nubarrones de incertidumbre que tiñen actualmente el cielo publicitario no tienen visos de disiparse a corto plazo. Es más, no harán sino hacerse más densos en el transcurso de los próximos años, profetiza Damian Bazadona en un artículo para Muse.

Está claro que la incertidumbre gobierna el presente y parece que también el futuro de la publicidad, pero ¿qué entendemos realmente por incertidumbre? La incertidumbre aglutina en realidad todos aquellos temas (desde el activismo hasta la creatividad in-house) que marcan el devenir diario de quienes trabajan en el universo de la publicidad. La incertidumbre es también la constante redefinición de la conciliación de vida personal y vida profesional, y también del concepto de cultura (absolutamente vital para las agencias).

Sin embargo, la incertidumbre es también paradójicamente un ingrediente absolutamente clave para el crecimiento. Quienes abrazan la incertidumbre ganan. Y quienes la temen y huyen, por ende, de ella como de la peste pierden.

Para convertir la incertidumbre en una ventaja competitiva hay que aprender a navegar (despojados de temores) en el océano publicitario por muy incierto que sea el puerto al que nos dirigimos (en ocasiones a ciegas).

Badazona propone 4 claves para sacar todo su jugo a los tiempos inciertos que corren en la publicidad:

1. La oportunidad está en todas partes (y mantiene en vela por las noches a los publicitarios)

La oportunidad tiene felizmente el don de la omnipresencia en la industria publicitaria. Y aquellos incapaces de percibir las oportunidades que hay agazapadas en cada esquina están condenados a quedarse estancados.

Aunque es completamente natural ponernos nerviosos cuando la incertidumbre tiene a bien clavarnos su aguijón, aquellos que bailan al son del éxito son precisamente quienes hacen frente al miedo y metamorfosean ese miedo en entusiasmo y nuevas oportunidades, que asaltan a los publicitarios en los momentos más inesperados (incluso durante el sueño).

2. No hay que tener miedo de reconocer lo que uno no sabe

Todos aquellos que se precian (erróneamente) de saberlo todo están abocados a ser percibidos como soberanos majaderos a ojos de los demás. La industria publicitaria está cambiando a un ritmo tan absolutamente frenético que es imposible ser un pozo sin fondo de sabiduría (y presumir además de ello).

Los verdaderos ganadores en el contexto de incertidumbre actual son aquellos que enarbolan la bandera del crecimiento perpetuo y se toman la molestia de hacer preguntas (en lugar de descolgarse con sermones donde pontifican de todo y sobre todo).

3. Hacer es más importante que hablar por hablar

Una estrategia es algo que se hace, no algo de lo que meramente se habla. Sin embargo, en algún momento a lo largo del camino el concepto de “estrategia” se metamorfoseó en inacción.

Y lo que da verdaderamente fuelle a la industria publicitaria es pasar a la acción y no hablar meramente en bucle sobre las posibilidades de una acción que no se concreta en nada.

Quienes priorizan la acción se encaminan hacia soluciones concretas y no se limitan a diagnosticar problemas (que se quedan sin solventar sine die).

4. El sentido del humor es una gran baza en tiempos de incertidumbre

El mundo está actualmente dominado por la locura y no sólo en la publicidad sino en todas partes. Por eso es tan importante cobijarse en el seno del sentido del humor para combatir la locura antes de que ésta quede totalmente fuera de control.

La incertidumbre hace brotar a veces de los labios de las personas palabras completamente fuera de tono y la mejor manera de digerir tales palabras (sin que éstas nos intoxiquen) es el sentido del humor.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir