Publicidad

La publicidad programática necesita algo más de arte

4 claves para que arte y programática formen el binomio perfecto

La publicidad programática no puede basarse solo en los datos. Si se quieren obtener unos resultados realmente exitosos, se tendrá que apostar por el binomio entre la ciencia y el arte.

programáticaAunque parezca lo contrario, el arte y la ciencia funcionan mucho mejor juntas. Y es que, “todo nuestro conocimiento tiene su principio en los sentimientos”, como, según dice, dijo Leonardo Da Vinci. Precisamente, este sabio renacentista consiguió unir ambas como nadie hasta entonces lo había logrado. Pero no solo él. Grandes maestros, científicos y artistas han demostrado que si el arte y la ciencia van de la mano, todo es mejor. Y la publicidad programática no es una excepción.

Pero el sector de la comunicación online todavía no ha conseguido hacer que este binomio sea exitoso. Quizás, en buena parte, porque los anunciantes se obsesionan demasiado con los datos. El reciente estudio Advertirsers and Marketers Talk: Tech, Programmatic, and Expectations muestra que el 73% de los profesionales se centra en la mejora de lo informes de las fuentes de datos y los análisis cuando piensan en el futuro de la programática. Y la mayoría considera las estrategias de datos como el factor principal para la creación de valor en marketing y publicidad.

Pero dejar de lado la creatividad solo trae cosas negativas. Así lo ejemplifica la ceguera a los banners, o banner blindness. Para llegar al consumidor, es necesario ser único y memorable. Los datos están ahí, y son muy relevantes, pero los anunciantes deben comprender que el arte es un complemento atractivo para asegurar el engagement. Según Nielsen, una estrategia con mayores resultados en venta recae en primer lugar en la creatividad (89%), luego en la marca (6%) y en los medios (5%).

Por todo ello, Sociomantic, el líder en publicidad programática, analiza las claves conseguir que la comunicación online esté llena de arte. “La publicidad programática ha traído consigo unas herramientas sofisticadas cuyas posibilidades están aún por descubrir. ¿Qué tal si, como operadores de tecnología, probamos en un día como hoy a dar una vuelta a estas capacidades y exprimimos la máquina como nunca lo hemos hecho antes?”, señala Miguel Ochoa, managing director de Sociomantic.

1- El diseño de calidad y el arte visual

Para conseguir un mensaje rompedor y distinguido, el diseño es una parte crucial. Un buen diseño es aquel que garantiza el reconocimiento de marca, la consistencia del mensaje en los distintos dispositivos y la creatividad del formato. De esta forma, el banner dejará de ser un simple call to action para convertirse en una interacción real.

2- El storytelling y el arte de emocionar

Según el estudio de CustomerThink, el 74% de los consumidores con buenas sensaciones hacia una marca recomiendan y el 63% se fidelizan. Adoptar la creatividad en un modelo programático puede aumentar el rednimiento de un anuncio gracias al poder de la creatividad para generar emociones y derribar las barreras del consumidor. La clave para conseguirlo es ser novedoso, original y contar historias como nunca antes hayan sido contadas.

3- Las experiencias y el arte de generar recuerdo

Las experiencias son las que permanecen en la mente del consumidor a largo plazo. Gracias a ellas, los consumidores vuelven a interactuar con la marca o a adquirir sus productos. Y el consumidor de hoy demanda una experiencia cross-device, también en la interacción publicitaria. Una buena palanca para conseguirlo son las creatividades dinámicas que muestren productos personalizados, que consiguen hasta un 45% más de CTRS, según Sociomantic.

4- La creatividad aplicada a nuevos usos de la tecnología también es arte

La creatividad no solo es importante para diseñar comunicaciones originales. También supone el éxito en la búsqueda de nuevas formas de operar y gestionar las herramientas con las que se cuenta. Ser artista y creativo supone buscar nuevas formas de hacer las cosas, que lleven a la eficacia y a mejores resultados.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir