líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Así podría ser la publicidad en 2030

4 escenarios posibles que la publicidad contempla en su "bola de cristal" de cara 2030

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

De cara a 2030 Deloitte pronostica cuatro escenarios publicitarios posibles: "The Transactional You", "The Creative You", "The Entertained Masses" y "The Fragmented Masses".

publicidadLa industria publicitaria se enfrenta a una profundísima revolución provocada en buena parte por los sísmicos cambios emanados de la ubicua tecnología, esa que se ha convertido impepinablemente en la media naranja de la creatividad.

Confrontada con tantísimos cambios, la publicidad contempla lógicamente con elevados niveles de incertidumbre su propio futuro, que estará no sólo a merced del eterno rifirrafe (absolutamente innecesario en realidad) entre creatividad y tecnología sino también de la disputa (aparentemente irreconciliable) entre alcance y personalización.

Teniendo estos parámetros en cuenta la consultora Deloitte ha esbozado cuatro escenarios posibles a los que podría enfrentarse la industria publicitaria en 2030. Tales escenarios (que se harán o no realidad en la próxima década) son estos que disecciona a continuación Horizont:

Escenario 1: «The Transactional You»

En este escenario publicitario las transacciones de naturaleza directa e inmediata copan todos los focos. La publicidad se muestra al consumidor en el canal adecuado y en el momento adecuado y el producto promocionado está a apenas un par de clics de distancia del cliente.

Los datos desempeñan un rol absolutamente decisivo en este escenario. Son, al fin y al cabo, lo datos y no otros los que hacen posible que a ojos del consumidor lleguen mensajes publicitarios relevantes (y encaminados a la venta) en el mejor canal y siempre en el momento más óptimo (en función del «customer journey»).

La publicidad en 2030: entre la creatividad y la tecnología y el alcance y la personalización

Escenario 2: «The Creative You»

En este segundo escenario la creatividad humana es la fuente de la manan campañas altamente eficientes y adaptadas a los deseos y a las necesidades individuales del cliente. ¿El objetivo? Levantar los cimientos de una estrechísima relación entre marcas y clientes.

«The Creative You» contempla la publicidad como entretenimiento impregnado de un alto nivel de personalización.

Escenario 3: «The Entertained Masses»

En el escenario número tres la publicidad se jacta de ser creativa, divertida y, por ende, atractiva para el cliente. Aun así, las estrictas normativas en materia de protección de datos ponen inevitablemente piedras en el camino de la publicidad personalizada.

El alcance es, en este sentido, la gran baza de los anunciantes y la publicidad siente una especial predilección por abrirse paso en escenarios dominados por las masas como los grandes acontecimientos deportivos y los «taquillazos» de cine.

En el escenario «The Entertained Masses» el «brand building» goza de bastante más relevancia que el marketing transaccional, que pivota sobre todo y ante todo en torno a las ventas.

Escenario 4: «The Fragmented Masses»

En este último escenario el anhelado alcance se consigue mediante la agregación de escenarios específicos. También en este supuesto la protección de datos pone trabas a la publicidad de carácter personalizado.

Los datos y la inteligencia artificial son, no obstante, absolutamente claves en el proceso creativo. Y la fortaleza que brota de las marcas tiene un papel absolutamente decisivo en las decisiones de compra por parte del consumidor.

 

La inversión en marketing aumentó un 3,8% en 2018 y crece de manera moderada en 2019AnteriorSigueinteComo recuperar la inversión en Facebook tras los cambios en su estructura interna

Contenido patrocinado