Publicidad

46 milagros que los creativos piden (e imploran) a #SanPublicito

rezarUn año más el último viernes del mes de enero el sector de la publicidad celebra una de las festividades más esperadas por la industria: San Publicito. Un día en el que creativos y publicistas pueden poner a descansar sus ingeniosas mentes para disfrutar de un merecido descanso.

Pero antes de que las agencias se queden desiertas por unas horas, desde MarketingDirecto.com hemos querido conocer que le pedirían los profesionales de la creatividad, la inspiración y la publicidad a San Publicito. Deseos que les gustaría ver cumplidos en el sector y por los que piden a su patrón para que los haga realidad en el menor tiempo posible.

Antes de que comience a leer las (por supuesto creativas) respuestas que han llegado a nuestras manos, desde este medio queremos agradecer la participación de todos los que han sacado un hueco para hacernos llegar sus deseos y posibles milagros. ¡Feliz Día de San Publicito!

1. Gonzalo Figari, presidente y máximo responsable creativo de la agencia D6 en España y Perú

“Que este año los festivales de publicidad tengan más mujeres en sus jurados”.

2. Marta Gutiérrez, CEO Sr. Burns

“Le pido a San Publicito que se remuneren todos los concursos”.

3. Marc Ros, co-fundador de Aftershare.tv

“Sería un milagro que todo el dinero invertido en publicidad fuese destinado a mejorar los productos y servicios”.

4. Joaquím Ramis, presidente Proximity

“Yo le pediría a San Publicito que nos ayude a mejorar el lenguaje de comunicación que se utiliza actualmente en las redes sociales y los medios digitales, para que no perdamos la riqueza de la lengua”.

lenguaje

5. Javi del Río, executive creative director en Sr. Burns

“Mi deseo es ver que las agencias españolas somos las más premiadas este año en Cannes”.

6. Eduardo Madinaveitia, director general técnico de ZenithMedia

“Mi deseo es que se tranquilicen las aguas de la política y la economía internacional para que la inversión publicitaria pueda aprovechar los buenos vientos que soplan en nuestro mercado”.

7. Paloma Bas, executive director de Sr. Burns Madrid

“Le pido a San publicito que consigamos que las marcas se desenvuelvan con la misma naturalidad que las personas en un mundo cambiante, hiperconectado y compuesto de contextos diferentes”.

8. Gil Blancafort Camprodon, fundador y CEO de Yslandia

“Yo le pediría más oportunidades para obtener grandes proyectos, y poder demostrar que desde las 'pequeñas grandes' agencias independientes del sector publicitario españolas, se pueden generar grandes ideas que produzcan también, grandes cambios”.

9. Jon Lavin, director creativo ejecutivo en McCann Erickson

“Mi deseo es que todos volvamos a hacer las cosas como si no tuviéramos miedo”.

superman

10. Chano Coronil, director creativo en Grey

“Volver a los años 80. Cuando trabajar en publicidad era una fiesta”.

11. Raúl Montalvo, CEO de Smartia

“Que los anunciantes comprendan la necesidad de la adaptación a dispositivos móviles y todas las posibilidades que ofrecen: disrupción de negocios inmovilistas”.

12. Miguel Ángel Laborda, director creativo ejecutivo en Young & Rubicam

“Yo le pediría a San Publicito que vuelva el talento. Que se vaya el postureo. Que vuelvan las ideas. Que se vayan los idiotas. Que vuela la reflexión. Que se vaya la improvisación”.

13. Manuel Montes, director general creativo Havas Worldwide Spain

“De todas las velas que le pondría a San Publicito hay una que afecta a todas las demás. Es como en el Señor de los Anillos. Una vela para controlarlas a todas. Y es la vela del respeto hacia nuestro trabajo. Ojo, que no hablo de los clientes. Hablo de nosotros como sector. Porque antes de pedirle respeto a los demás, tenemos que respetarnos nosotros mismos. ¿Trabajos sueltos por proyectos a concurso? No, porque así es imposible crear una imagen de marca consistente en el tiempo.

¿Reducción de tarifas porque un estudio de Talavera lo hace más barato? No, porque entonces no podré contratar perfiles que ofrezcan valor añadido. ¿Guiones al dictado? No, porque de esta forma no podremos recomendarte nuestra solución... Tenemos que volver a ser consultores de marca y dejar de ser asistentas por horas. Porque paradójicamente, de todos los partners de un cliente, las agencias somos los más entregados. Los más fieles. Los más devotos.

Y generalmente los peor tratados. Y eso empieza por uno mismo. Si logramos respetarnos como sector, los clientes nos respetarán como proveedores. Y volverá la confianza.
En una relación de confianza a medio y largo plazo saldrá mejor trabajo. Con mejor trabajo subirán las ventas (de esto se trata todo). Con las ventas subirán las inversiones. Y nuestra remuneración. Habrá más anuncios. Y serán mejores. Así que la gente no necesitará bloquearlos... Si hay un milagro que necesitemos, es éste. Ánimo San Publicito. Lo vas a necesitar”.

respeto

14. Esther Rozadilla, directora creativa Sra. Rushmore

“Yo le pediría a San Publicito que la publicidad que veamos en este año esté libre de estereotipos machistas de una vez por todas. Y, siguiendo con el tema, que haya una mayor presencia e importancia de mujeres en puestos de gran responsabilidad en nuestro sector”.

15. Jorge Santacana, CEO OgilvyOne Worldwide & [email protected] Spain

“Que los clientes sigan valorando cada vez más la aportación de sus agencias".

16. Rafa Otero, director creativo Sra. Rushmore

“A San Publicito le pediría que la situación económica del sector mejore. Que los compañeros que se encuentran sin trabajo, lo encuentren de una vez. Que la crisis que no se ha ido, sino que sigue aquí, golpeando muy fuerte, se aleje, pero de verdad, y no solo en los eslóganes propagandísticos. Porque seguimos viendo cómo hay muchos despidos, pocas contrataciones y cómo el sector cada vez es más precario. Las cosas siguen estando muy mal”.

17. César García, director general creativo Sra. Rushmore

“Yo le pido a San Publicito una bomba de hidrógeno sobre los test. También menos conferenciantes-teólogos-blogueros-pensadores que nos muestran el camino que, sin duda alguna, va a orientar la creatividad publicitaria. Y por último, salir a mi hora. (Si San Publicito se pone fino, pues entonces me quedo con lo último)”.

18. Manolo Moreno, director creativo ejecutivo Zapping

“Yo a San Publicito - nombrecito, que me parece lo más feo y chungo del planeta -, le pediría más que a los Reyes Magos: le pediría que los clientes invirtieran más - claro - y que creyeran más, que se nos olvidara el miedo que tenemos en el cuerpo, que todos esos chorizos de presidentes, CEOs, directores de administración que se han dedicado en la crisis a cortar cabezas y quitar de en medio la ilusión, el talento y las ganas - 'no te lo tomes por lo personal, una empresa es una empresa...' - se vayan a la mierda y no vuelvan nunca: adiós, gente tóxica.

Y que si vuelvan gente maravillosa, grandes profesionales y con talento que o bien están en el paro o lejos; que los concursos fueran limpios - esto sí que es una utopía -, que el concepto innovación no sea sinónimo de me hago caca encima, que aprendamos que ser un trepa no tiene nada que ver con ser ambicioso, que se acaben los bla bla de pasillos, la peña con ego, que la palabra On no esté tan Off, que aprendamos y enseñemos, que no tratemos a los que llegan como obra de mano barata, que los mimemos, que son el futuro, hostia, y que encima que todas/os seamos delgados, cultos, humildes, olamos bien y tengamos mucho rollo; hala, toma Gerona pastillas de goma”.

19. José David Gómez, strategy & innovation director en Ontwice

“Mi deseo sería que todos los concursos estuvieran remunerados”.

20. Javier Oliete, director de [email protected]

“Por el bien de la industria, y de los consumidores es decir, todos nosotros, yo le pido a San Publicito que cada día agencias y marcas hagamos menos publicidad para pasar a hacer publicidad más inteligente y efectiva, utilizando la tecnología y los datos que hoy tenemos a nuestro alcance. De este modo tendremos mejores experiencias de marca y consumidores satisfechos”.

inteligencia-emocional

21. Ander Bilbao, director general de Sörensen

Transparencia en los concursos, remuneración de las propuestas, stop a la tendencia a ‘0’ de las mesas de compras, respecto a la propiedad intelectual y defensa de los valores de las marcas frente a la marca blanca”.

22. Álex Martínez, creative general manager en J. Walter Thompson Barcelona

“Que San Publicito vele por que no terminemos de perder la cordura”.

23. Javier Jiménez, director de producción digital en La Despensa

“San Publicito, San Publicito, que los clientes entiendan nuestro trabajo”.

24. Iñaki Marti, director creativo digital en Leo Burnett Iberia

“Como que los presidentes y presidentas de las compañías pidieran a sus equipos de marketing y publicidad que arriesgaran. Que les ayudaran a hacer algo relevante con las marcas que manejan. Y les dieran margen para cometer errores. Que la gente comprara, en caso de que el precio no fuera un factor, siempre la marca más bonita y la que mejor publicidad hace. Que los influencers pierdan influencia con las marcas. O que les dejemos tranquilos (a ellos y a sus fans) con sus cosas.

Estas son cosas bastante grandes pero me conformaría con algo pequeñito: que AutoControl prohibiera (por falta de honestidad y veracidad) los momentos internos de televisión. Sí, esos en los que se 'fuerza' al hombre o mujer del tiempo, o al de deportes a, leyendo el teleprompter, venderte cada día una cosa distinta. Algo que nunca han probado y de lo que nada saben, pero de lo que hablan como expertos. Creo que son lo peor que hay en publicidad, un paso por debajo de la teletienda nocturna. Son larguísimos. Nadie los quiere ver. Los periodistas/presentadores no tienen pinta de quererlos hacer y no los hacen muy bien – además de no hacer mucho por su credibilidad -. Y no creo que haga que nadie sienta más amor por la marca anunciada”.

25. Javier Barreiro, creative copywritter en VCCP Spain

“Le pido a San Publicito que este año los directores de marketing arriesguen un poco más. Ojalá dejemos de ver tantas marcas paisaje y empecemos a ver comunicación que despierte algo dentro de nosotros. ¿Quién no echa de menos estrategias innovadoras como las que siguieron en su día Mixta o BMW?”.

26. Susana Valverde, creativa en El Ruso de Rocky

“Yo a San Publicito le pido este año un rodaje como los que narran las leyendas de antaño, esos de ocho días en un país tropical en los que el catering consiste en que tú eliges tu propia langosta viva y un fornido moreno caribeño te la prepara a tu gusto. Eso o una máquina del tiempo”.

27. Darío Rodríguez, brand strategist VCCP Spain

“Mi deseo para San Publicito es que las expresiones ‘ATL’ y ‘BTL’ desaparezcan para siempre del vocabulario y el imaginario del sector. Es decir, que en realidad mi deseo es que por fin en 2016 el sector decida que ha llegado la hora de estar a la altura de los tiempos. Pero como entiendo que eso es imposible, lo he concretado en el deseo arriba expresado”.

28. Julio Paredes, director general de Tiempo BBDO

“Yo le pediría a San Publicito que obre el milagro y nos ayude a todos a poner un poco de sentido común a la locura de los concursos de agencias pues en muchos casos son una ruina económica y una tensión extra que no beneficia a casi nadie”.

53e24d72-fb6a-47bd-b5c6-44254771a378

29. Xavi Lanau. director de XXL Comunicación

“Pido que los creativos y responsables de marketing publicitarios dejen de escribir artículos sobre creatividad o marketing publicitario que solo leen creativos y responsables de marketing sin trabajo. Pido que el marketing y todo su glosario (below the line, benchmarking, B2B, BUZZ, Core bussines, CMR, MCD, MDMA ETC) ardan en la hoguera”.

30. Amador Pastor, director creativo en Tecknosfera

“Como la mayoría de los que nos dedicamos al marketing y la publicidad, no creo mucho en los milagros, pero puestos a pedir...

- Desearía que las grandes marcas confiaran más en las pequeñas agencias.

- Que los concursos dejaran de ser un lujo para unos pocos.

- Sustituir las palabras 'resultados de campaña' por 'satisfacción del cliente'”.

31. David Esquinas, client services & communication director en Optimedia

“A San Publicito le pediría más tiempo a cada día, para vivir más”.

32. Lucía Pérez Moreno, directora creativa en Ricardo Pérez Asociados

“Pues yo a San Publicito le pediría más clientes. Traducido al sector en general: que no fuera tan difícil encontrar clientes para las agencias españolas pequeñas”.

33. Penélope García, marketing & communications MEC Spain

“Yo le pido a San Publicito un programa de control real y total de las campañas publicitarias digitales (algo así como un 'ojo digital' que controle lo que hacen los cliente en el medio digital y nos ayude a reconstruir las campañas)”.

34. Munia Bilbao, directora creativa Sra. Rushmore

“No más campañas de emojis”.

emojis

35. Sebastián Méndez, director creativo ejecutivo de Hello Media Group

“"Le pido a San Publicito que confirme al Día C como el mejor festival de publicidad que se celebra en nuestro país”.

36. Nuria Serrano, director of strategy lanning en VCCP Spain

“San Publicito bendito y glorioso guía a los anunciantes para que crean en la estrategia y no dejen para mañana lo que puedan hacer hoy”.

37. David Despau, director creativo en Proximity Madrid

“Mi deseo para san Publicito es que los clientes arriesguen más para que su creatividad sea más impactante, única y notoria”.

38. Nacho Guilló, director creativo ejecutivo Shackleton Group

“Que nadie vuelva a usar en los mails el término: ASAP”.

“Que ningún director de marketing le enseñe las campañas a su cuñado para ver qué le parecen”.

“Que se prohíba por decreto ley todo lo que rime con Test, como Pretest y Postest”

“Que cada vez que alguien diga 'engagement' en una reunión me den un día de vacaciones”.

39. Andrés Martínez, director creativo ejecutivo M&CSaatchi Madrid

“Que este año nos surjan pocas ideas, absurdas, confusas... pero exitosas”.

40. Daniel Molinillo, creative director en WYSIWYG

“Si tuviera que pedirle un milagro a San Publicito, sería muy simple: que todos volvamos a creer en las ideas valientes”.

41. Carlos Magro Martínez-Illescas, director creativo de Interbrand

“Yo le pido a San Publicito que para este 2016 el diseño de calidad se convierta definitivamente en una herramienta estratégica para los CEO de España”.

42. Helena Marzo, directora creativa de J. Walter Thompson

“San Publicito que estás en los briefs, devuélveles la fe y danos buen presupuesto”.

43. África Moya y Sergio González, equipo creativo de Ogilvy Public Relations

“Le ponemos una vela a San Publicito para pedirle inspiración, eso que se consigue observando la realidad y no dentro de una agencia. Por eso le pedimos horarios racionales para tener tiempo libre, salir a la realidad e inspirarnos para mejorar nuestro trabajo”.

tiempo-libre

44. David Vijil, director creativo en Proximity Madrid

“Que las condiciones del mercado sean propicias para encontrar, formar y retener talento. Y mucha salud para todo el mundo”.

45. María Miras, directora de publicidad en Sörensen

"San Publicito, tú nos llenas de gracia.

Alabado sea siempre tu festivo.

Protégenos de los concursos masivos no remunerados.

Líbranos de las palabras de moda que invaden todos los briefing.

Santifica la jornada intensiva, para que nunca sea extensiva.

Vengan a nosotros los millennials.

Y perdona nuestras quejas, como también nosotros perdonamos tantos y tantos cambios.

No nos dejes quedarnos con la mente en blanco y ayúdanos a encontrar el camino de la divina inspiración. Amén."

46. Russell Effio, creative manager director UX/UI de Tribal Spain

"San Publicito. Llena de confianza a aquellos que temen a la evolución digital. Ten piedad de los que ponen sus necesidades antes que las del consumidor. Ayuda a conectar la creatividad con la usabilidad, el diseño y la tecnología. Danos fuerza para seguir guiando a las marcas en el camino del negocio digital. Ruega por nuestros clientes y por nosotros y otórganos otro día de fiesta este año…"

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir