Publicidad

5 anuncios valientes que se atrevieron a remover las aguas de la publicidad

5 anuncios valientes que se atrevieron a remover las aguas de la publicidadLa valentía se manifiesta de muchas maneras. Ser valiente puede significar intentar algo nuevo, apostar por una determinada creencia o también desafiar el status quo. No obstante, e independientemente de la manera en que ésta se manifiesta, la valentía implica desafiar al miedo, también en la publicidad, un terreno en el que pocos anunciantes se atreven a dejar aparcados sus temores.

Y lo cierto es que mostrarse valiente en las siempre movedizas arenas de la publicidad puede convertirse un gran error. Si las marcas desafían sus miedos y se muestran valientes, pueden ofender a la audiencia o simplemente no lograr que su mensaje se entienda. Aun así, y al margen de todos estos riesgos, si una marca quiere realmente destacar y poner toda la carne del asador, tiene que ser valiente en su publicidad. ¿Se acuerda del primer anuncio de la mítica campaña “Mac vs. PC” de Apple? Probablemente la empresa de la manzana no las tenía todas consigo cuando lanzó este primer spot, pero arriesgó y finalmente ganó con una campaña que se ha convertido con el tiempo en toda una leyenda de la publicidad moderna.

Sin embargo, hay más ejemplos de anuncios y marcas valientes. iMedia Connection recoge a continuación algunos de ellos:

1. Soda Stream
Durante el pasado otoño, Soda Stream lanzó un arriesgado spot creado por Alex Bogusky que se emitió en Estados Unidos, Australia y Suecia. En Reino Unido fue prohibido en el último minuto por denigrar supuestamente la imagen de la industria de las bebidas refrescantes embotelladas. Seguramente Soda Stream no fue consciente de lo valiente que era su spot hasta que se topó con esta prohibición, una prohibición que le reportó además muchísima popularidad en la red de redes y que se atrevió a combatir incluso con un nuevo anuncio.

2. Lincoln
El spot que Lincoln, la filial de lujo de Ford, estrenará el próximo domingo en la Super Bowl no es probablemente tan atrevido como creativo, pero sí es una arriesgada estrategia de rebranding de una marca que muchos se tachan ya de moribunda. De hecho, este anuncio cargado de épica y dramatismo, podría ser tanto un éxito como un fracaso, pero con muy poco que perder, Lincoln se atreve con él a lo que muy pocos anunciantes se atreven en la publicidad: satisfacer a unos pocos en lugar de a las masas.

3. Bodyform
El pasado mes de octubre, Richard Neill decidió aprovechar el perfil en Facebook de la marca de compresas Bodyform para echar la “bronca” a la compañía británica por haberle engañado durante años. En su post, Neill confesaba que durante años, y tras ver en la televisión los optimistas anuncios de Bodyform, llegó a sentir un poco de envidia de las mujeres. Sin embargo, un día Neill se echó novia y descubrió que Bodyform le había estado mintiendo durante casi toda su vida. Resentido, Neill decidió encararse en Facebook con la marca que se había burlado de él durante años. ¿Cuál fue la respuesta de Bodyform a esta inusitada “regañina”? Lejos de intentar acallar esta original crítica, Bodyform optó por responder a Richard con la misma originalidad de la que éste hace gala en su post en un vídeo viral en la que la falsa consejera delegada de la compañía reconoce que la menstruación no es ni mucho menos un periodo feliz para las mujeres.

4. Internet Explorer
Con el spot “Do you know this guy?”, Internet Explorer apuesta por un mensaje de honestidad brutal y también por un sentido del humor fuera de la común. Y es muy pocas marcas se ríen de sí mismas tan abiertamente como lo hace Internet Explorer en este anuncio. Y gracias al humor consigue que los internautas se olviden por un momento de su acendrado odio hacia el navegador de Microsoft.

5. Tipp-Ex
El anuncio interactivo “A hunter shoots a bear!”, lanzado por Tipp-Ex en el año 2010, es ya todo un clásico de la publicidad y lo es porque se atrevió a correr el riesgo de ofender al consumidor y también de hacerle perder la paciencia. Afortunadamente, pocos se tomaron a mal este divertido anuncio, que no hizo perder la paciencia al internauta sino más bien todo lo contrario.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir