Publicidad

Campañas publicitarias que fracasaron

5 campañas que intentaron ser inspiradoras pero fracasaron estrepitosamente

Estas son las campañas que buscaron hacer despertar e inspirar a la audiencia y, sin embargo, consiguieron todo lo contrario.

campanas fracasaron

Las intenciones se presuponen siempre como buenas. Sin embargo, las campañas no siempre tienen los resultados que se esperan. Las campañas fracasan y las marcas deben estar preparadas para esta derrota. Tal vez la decepción es más amarga cuando una compañía tiene la idea de inspirar y provocar sentimientos con un anuncio y esa idea se vuelve en su contra.

Hay que tener en cuenta que es imposible estar en la mente de la audiencia y que es imposible prevenir lo que ocurrirá en un lanzamiento. Lo que debe quedar claro es que cada error es un aprendizaje y, por ello, resumimos 5 campañas que buscaron despertar positivamente a los consumidores y, sin embargo, consiguieron todo lo contrario.

1. Gillette y el anuncio que no entendieron los 'haters'

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

Si bien es cierto que decenas de marcas se han unido al movimiento #MeToo sin haber sido nunca ellas nada de eso, siempre es de agradecer que las compañías den sus pasos para avanzar en justicia e igualdad, intentando reducir esa brecha profundamente arraigada durante tanto tiempo.

En este caso, Gillette ponía a los hombres en el foco con el fin de que 'despertaran' y fueran ellos los que tomaran la iniciativa de ser el ejemplo para los futuros hombres, es decir, para los niños.

Es difícil que una marca que nunca se ha posicionado ni ha abanderado una causa, como es la igualdad y la diversidad, se muestre como un guerrero frente a la masculinidad tóxica. Y que eso se entienda, es complicado.

Efectivamente, muchos no lo entendieron y las opiniones respecto a su anuncio se dividieron entre los que amaban el spot y los que lo repudiaban. Entre esas críticas se encontraban los que lo odiaban por el hecho de poner en el foco a los hombres y otros, por subirse a un carro que nunca ha sido suyo.

2. Cuando BrewDog intentó ser diferente haciendo lo mismo

BrewBog intentó ser irónica y no lo consiguió. Con motivo del Día Internacional de la Mujer lanzaron una cerveza "especial para chicas" con el packaging rosa, criticando a aquellas marcas que lanzan ediciones especiales para mujeres con tonos rosados. Entonces, ¿por qué la marca decidió sacar una edición especial rosa si después piensan que eso no es lo correcto?

Indudablemente, los usuarios no lo vieron y la campaña se volvió en su contra. Los usuarios de Twitter, que siempre están al pie del cañón, comenzaron a hacer memes con su nueva bebida y con la idea que pensaban que era buena para su campaña. La marca intentó explicar en diversas ocasiones que todo había sido una sátira pero ya era tarde.

3. Starbucks lanzando a sus baristas a los leones

campañas fallidas starbucks

La cadena de café Starbucks animó a sus baristas a escribir 'Race Together' en sus vasos para llevar. La idea era que debatieran cara a cara sobre el asesinato calificado como racial que recibieron dos hombres negros a manos de la policía de Nueva York. Tras este episodio, los disturbios civiles se sucedieron sin parar.

Esta idea de la compañía fue descrita como "superficial y mal juzgada"  y más teniendo en cuenta el problema social que esto supuso y supone para la sociedad. Y no solo eso, lanzaron a los leones a sus baristas, al no prepararles para la posible reprimenda que pudieran tener con un tema tan candente y sensible para muchos.

4. Kendall Jenner parando una protesta racial con una ¿pepsi?

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

La campaña de Pepsi protagonizada por Kendall Jenner ha sido uno de los grandes fiascos publicitarios de la historia. La figura de Kendall abanderando una causa con la que nunca se le ha relacionado y, además, mostrándola como vencedora gracias a una pepsi no fue entendida. Hasta tal punto que Pepsi tuvo que retirar la campaña y pedir disculpas a la modelo por haberla metido en ese entuerto.

"Pepsi quería proyectar un mensaje global de unidad, paz y entendimiento. Claramente no hemos cumplido con nuestros objetivos, y pedimos disculpas", afirmó la compañía en un comunicado. Claramente la intención era buena pero la ejecución fue de cero.

5. La marca de cosmética Dove oliendo un poco a rancio (en dos ocasiones)

Los usuarios han sacado -y guardado- una larga lista de veces que Dove se ha liado un poco con los términos y con los tonos de la piel las protagonistas de sus campañas. Lo más cándido que han podido decirles es que son "un poquito racistas" pero es que, a veces, hay que ir con los pies de plomo cuando se habla de temas tan sensibles.

Son varios los anuncios polémicos de la compañía cosmética. Desde la mujer negra que con el gel Dove se vuelve blanca a lo largo de su anuncio, hasta el lema "blanco es más pureza". Los consumidores no perdonan. Eso sí, parece que en los últimos tiempos Dove se ha puesto las pilas en su intento de parecer una marca integradora y sensible, incluyendo en sus anuncios a mujeres reales con cuerpos de todas clases, formas y tamaños. ¡Así, sí!

Te recomendamos

Outbrain

MKD

A3media

T2O

Compartir