líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

5 creativas lecciones de publicidad olímpica que le harán ganar el oro

rioA falta de escasas horas para que arranquen los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 el mundo del deporte se frota ya las manos ante el espectáculo internacional que nos ofrecerán los atletas procedentes de todos los rincones del mundo.

Pero hoy no queremos poner el foco en las capacidades físicas, disciplinas deportivas o las opciones de medalla con las que cuenta cada nación. Nos centramos en la publicidad. Como suele suceder con eventos de esta índole las marcas y agencias no dudan en sacar toda su creatividad para llegar a los millones de personas que estarán pendientes de todo lo que suceda en la ciudad carioca.

La cobertura de los Juegos Olímpicos de este año será una de las más completas y amplias de su historia. Millones de espectadores de más de 200 países estarán atentos a sus televisores durante las próximas dos semanas, a lo que tenemos que sumar todos aquellos que lo hagan a través de internet. Y es que si los atletas tendrán que luchar en sus distintas disciplinas por demostrar que son los mejores los anunciantes se batirán durante las pausas para ver quién es capaz de conquistar a los consumidores.

Pero, ¿cuáles son las claves para lograrlo? Aunque no hay una serie de normas escritas, la publicidad que vemos en los Juegos Olímpicos siempre repite unos mismos patrones que le aseguran el éxito. Desde B2C recogen algunas que seguro le dan alguna idea sobre qué es lo que más despierta la atención de los consumidores.

1. Debe ser personal

Lo importante es conectar al consumidor con la historia. El deporte es muy sacrificado y todos los atletas (especialmente los que llegan a los Juegos Olímpicos) tienen a sus espaldas una trayectoria de esfuerzo y sacrificio como pocas veces hemos visto.

Eso es lo que hay que aprovechar. Tomar el recorrido del deportista para que el consumidor se sienta identificado y haga lo mismo con nuestra marca.

http://www.youtube.com/watch?v=CDM1FPFxbVk

2. Concéntrese en su público principal

Como ya hemos visto las Olimpiadas cuentan con audiencias millonarias procedentes de todos los rincones del planeta. Intentar alcanzar a todos y cada uno de ellos simplemente es una idea absurda e irrealizable.

Su marca debe conocer el público al que se dirige e intentar llegar a él con un mensaje universal. Procter & Gamble lo ha conseguido de forma espectacular con este spot en el que combina el esfuerzo y sacrifico de los atletas con el apoyo incondicional y orgullo de las madres.

3. Apele a las emociones

Haga que los espectadores rían, lloren o se posicionen a favor o en contra de una cosa. Pero hágales sentir. Los anuncios que provocan emociones son más susceptibles de ser compartidos en las redes sociales al generar una identificación más fácil y, por lo tanto, cuentan con más opciones de viralizarse.

4. Escucha activa en tiempo real

Los Juegos Olímpicos de Londres 2012 fueron considerados como los primeros “sociales”. Cuatro años después las redes sociales están aún más asentadas por lo que las marcas tienen que estar preparadas para poder dar una respuesta en tiempo real.

Un buen ejemplo lo encontramos en la campaña realizada por Coca-Cola en las pasadas Olimpiadas.

5. Arriesgue pensando en el futuro

Contar con estrellas del deporte es uno de los grandes reclamos para las marcas ante este tipo de eventos. Muchos anunciantes escogen a los atletas meses antes de los juegos corriendo el riesgo de que se lesionen o finalmente no puedan participar.

En 2004 Adidas solventó magistralmente estos contratiempos con este spot en que se refleja como las jóvenes promesas del deporte se inspiran en los campeones.

http://www.youtube.com/watch?v=ANIEQyJmlZ0

 

Nike se viste de gala para la apertura de los JJOO con un frenético y divertido spotAnteriorSigueinteAmazon Video planea lanzar su programa de socios en Europa

Noticias recomendadas