Publicidad

6 claves para echarle un par de agallas a la publicidad

6 claves para echarle un par de agallas a la publicidadSi la vida de Susan Hoffman fuera una película (que podría serlo perfectamente), el guión se abriría con una escena de esta legendaria publicitaria estadounidense en la agencia Pihas Schmidt Westerdahl.

La segunda escena pondría el foco en TBWA ChiatDay Seattle y el resto del filme (que sigue en pleno rodaje) transcurriría en Wieden + Kennedy Portland, donde Hoffman recaló en 1981.

Durante las últimas décadas el feliz matrimonio de Hoffman con Wieden + Kennedy ha sido extraordinariamente fecundo y ha alumbrado múltiples y memorables campañas para clientes de la talla de Levi’s, Old Spice o Nike.

La historia de las extraordinarias y fabulosas andanzas publicitarias de Susan Hoffman, directora creativa general de Wieden + Kennedy, se filma hoy en San Sebastián, que se ha empapado esta mañana en el Día C del Club de Creativos de la honda sapiencia creativa de una de las mujeres más influyentes de la publicidad.

6 claves para echarle un par de agallas a la publicidad

Hoffman, que ha iniciado su ponencia echando la vista atrás con anuncios absolutamente icónicos como “1984” de Apple, ha compartido con los asistentes al Día C las que son, a su juicio, las claves más importantes para sobrevivir y no morir en el intento en la arena de la publicidad y la creatividad:

1. Desafía el status quo. Aceptando las reglas y aferrándonos a ellas como a un clavo ardiendo, nuestras ideas mueren, dice Hoffman. La creatividad es en realidad alérgica a las normas y vive de derribarlas, recalca.

2. La investigación termina por nublar la creatividad. “A veces investigas e investigas y lo que hallas no da los frutos creativos que esperabas”, apunta. Nike, por ejemplo, se dio cuenta en su día de que la investigación no le servía para sus propósitos y desde entonces deja la investigación de lado en sus campañas publicitarias, señala Hoffman.

3. Bienvenidos al barco de los necios. Según Dan Wieden, fundador de W+K, para ser creativo es necesaria una mezcla de valentía y heroísmo. “La creatividad es salir de nuestra zona de confort y atrevernos a hacer cosas nuevas”, apunta.

4. El trabajo es lo primero. En W+K “todo tiene el foco puesto en la creatividad y no tanto en los beneficios”, dice Hoffman. Para hincar el diente adecuadamente a la creatividad, hay que estar dispuestos a sudar, advierte Hoffman.

5. Arrójate en los brazos del caos. “El caos encierra en sus entrañas cosas que el orden jamás te enseñará y reta a la autoridad”, explica Hoffman parafraseando a su jefe Dan Wieden. Todo creativo que se precie está obligado a ser amigo íntimo del desorden. Es allí donde están las mejores ideas, según Hoffman.

6. Ama la verdad. “La verdad no es fácil de encontrar, pero está ahí. Tienes que cavar mucho para encontrarla, pero si te esfuerzas, te topas de bruces con ella”, afirma. “El único camino es la verdad y no hay atajos, hay trabajo”, recalca. “Para atreverse a buscar la verdad, hay que tener agallas”, destaca Hoffman. Y buena prueba de las agallas (y de las ganas de buscar la verdad) de Wieden + Kennedy son campañas como éstas:

Según Hoffman, este último anuncio de Coca-Cola, emitido en la Super Bowl el pasado mes de febrero, es absolutamente necesario en los tiempos que corren donde la diversidad está desafortunadamente amenazada. “Es uno de los trabajos de los que más orgullosa me siento”, admite.

Más allá de poner el foco en la diversidad, la publicidad está obligada a empoderar con sus acciones a la mujeres. Desde el punto de vista de Hoffman, la publicidad tiene el poder de cambiar las cosas y dar mayor visibilidad a las féminas es sin lugar a dudas una de ellas. Estas dos soberbias campañas dan desde luego buena prueba de ello.

¿Qué es entonces la publicidad? Básicamente consiste en tener agallas y volver a buscarlas si les pierdes en algún momento la pista, concluye Hoffman.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir