Publicidad

7.000 MILLONES EN PUBLICIDAD PARA EL MUNDIAL

Lo del campo de césped y 22 tíos persiguiendo un balón está resultando bastante lucrativo, tanto que se ha convertido en un sector económico que genera muchos beneficios. Sólo en publicidad para el Mundial se gastarán 7.000 millones de euros.

El volumen de negocio de este deporte en todo el mundo alcanza los 160.000 millones de euros, según la FIFA. Y el mundial va a añadir unos cuantos millones más a esta cifra.

1.200 millones de personas comparten penas y alegrías con sus ídolos futbolísticos, afirma el presidente de la FIFA, Sepp Blatter, pues más aficionados que católicos hay en el mundo. El negocio del fútbol genera más dinero que el producto nacional bruto de algunas naciones. En opinión de Postbank, institución bancaria alemana, el Mundial va a regalar a la nación anfitriona un plus de 10.000 millones de euros durante los próximos tres años, además de un impulso a la economía local de entre el 0,2 y el 0,3%.

A estas cifras van a contribuir los tres millones de visitantes provenientes del extranjero, 16.000 invitados de honor, 1.000 chóferes, 200 intérpretes, decenas de miles de prostitutas y, por supuesto, las 32 selecciones nacionales. Así como la ilusión de antes del Mundial, que estimula las ganas de comprar de los alemanes, según Rolf Bürkl, consultor senior de investigación de la Sociedad de Investigación para el Consumo (Gesellschaft für Konsumforschung).

El que antes se consideraba el deporte de los proletarios y los pobres, hoy en día forma parte de la gran industria global del entretenimiento. Las multinacionales como McDonald’s, Coca-Cola o Fly Emirates se dejan cada año millones en publicidad relacionada con el fútbol. Su mensaje será escuchado: 1.500 millones de personas seguirán la final del Mundial el 9 de julio por televisión y se estiman 30.000 millones de espectadores en 200 países para todo el mes de partidos.

A por un trozo de tarta
Por su parte, los medios de comunicación se embolsarán en torno a 780 millones de euros por la emisión de publicidad relacionada con el evento. En cuanto a los gastos en realización de publicidad relacionada con el Mundial, mientras que Handelsblatt, publicación económica alemana, calcula unos gastos de 7.000 millones de euros en el mundo, Javier Mancebo, director de investigación de Havas Sports, calcula que en tres meses los anunciantes gastarán 3.000 millones de euros. Y según el estudio Sponsor Visions 2006 realizado por Pilot, asesora de medios de Alemania, sólo en este país el 43% de las empresas de primera línea invertirá el 28% del presupuesto en acciones relacionadas con la fiesta del fútbol.

También los futbolistas pueden aumentar su valor de marca personal con el Mundial. Quienes destaquen en el césped pueden contar con un buen espaldarazo en sus cifras posteriores de negocio. Veremos si este evento cambia el ranking de los futbolistas con mayor valor de marca, elaborado por BBDO Consulting.

Y esta enorme proyección internacional da cancha a la FIFA para sacar una buena tajada de los derechos de emisión, entre otros conceptos. Estas son las cifras de ingresos de la FIFA, según datos de Wirtschaftswoche, semanario económico alemán, y de Cinco Días:

Patrocinadores oficiales del evento: 712 millones de euros.
Derechos de emisión: 279 millones.
Derechos de marketing: 124 millones.
Derechos de licencia: 9 millones.
Derechos de hospitalidad: 42 millones.
Otros: 29 millones.

Noticias relacionadas:

MUNDIAL 2006: ¿ES RENTABLE EL PATROCINIO?
LOS FUTBOLISTAS NO GARANTIZAN EL ÉXITO DE LA PUBLICIDAD
CAMPAÑAS DURANTE EL MUNDIAL CONTRA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL EN ALEMANIA
ADIDAS COLOCA UN OLIVER KAHN GIGANTE EN EL AEROPUERTO DE MUNICH
LA PUBLICIDAD MÁS FUTBOLERA PARA EL MUNDIAL 2006
LA PUBLICIDAD NO GANA TANTO CON EL MUNDIAL

Te recomendamos
En otras webs

reportaje atresmedia

Atresmedia

Highway to Sales

beon

Reportaje Manifiesto

Compartir