líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Marketing y Publicidad

¿Qué pueden aprender los publicitarios de Fridays for Future?

7 provechosas lecciones que los publicitarios pueden aprender de "Fridays for Future"

En las entrañas de "Fridays for Future", el movimiento climático liderado por Greta Thunberg, hay valiosas lecciones que los publicitarios harían bien en interiorizar.

fridays for future

Autor de la imagen: Nestor Ferronato

Los publicitarios siempre lo han sospechado en realidad. Si el movimiento «Fridays for Future» de Greta Thunberg está en boca de todos, no es solo porque abandere una buena causa (y luche por ella de manera magistral).

Su éxito está apalancado en buen medida en una inteligentísima estrategia de marketing de la que los profesionales de la publicidad tienen en realidad muchísimo que aprender.

La admirable estrategia de marketing y comunicación de «Fridays for Future» fue diseccionada ayer por Maurice Conrad, líder de este movimiento en la ciudad alemana de Mainz, en el congreso Deutscher Medienkongress.

Esa estrategia (que los publicitarios harían bien en clonar) está apoyada en 7 pilares:

1. Un posicionamiento claro

El movimiento «Fridays for Future» echa anclas en dos principios fundamentales: que sus simpatizantes están unidos en torno a la ciencia y que se disponen a protestar y hacer cuantas manifestaciones sean necesarias hasta que quienes tienen que actuar actúen. Y es precisamente la simplicidad de estos dos principios los que termina impregnándolos de tantísima efectividad.

De la mano de estos dos principios la profundísima complejidad del cambio climático queda reducida a la necesidad (absolutamente imperativa) de actuar y hacerlo además en nombre de la ciencia. «No somos representantes en modo alguno de una opinión personal sino de una recomendación totalmente objetiva de la ciencia», dice Conrad.

2. Un patrón muy claro para llamar la atención del público

Desde sus inicios «Fridays for Future» ha sido un movimiento que se ha apoyado en las manifestaciones para tanto para hacer exigencias de naturaleza política como para atraer la atención del público.

«Pensamos detenidamente en nuestra manera de aproximarnos a las relaciones públicas. Esa es precisamente la razón por la que no nos manifestamos los sábados. Nos manifestamos los viernes. Una manifestación sería del todo inútil si nadie si sintiera incomodado por ella», argumenta.

3. Una personalidad bien dosificada

El éxito de «Fridays for Future» sería lógicamente impensable sin la carismática personalidad de Greta Thunberg.

«Greta es una heroína que contraviene los típicos clichés y es eso precisamente lo que la hace tan atractiva de cara al público», dice Conrad.

De todos, en «Fridays for Future» tienen claro que el culto exacerbado a la personalidad de Greta puede eventualmente trocarse en una desventaja y por eso la dosifican sabiamente para promocionar su causa y no dejar nunca a ésta en segundo plano.

4. Poner límites

A través de su arrolladora presencia pública «Fridays for Future» despierta inevitablemente el deseo de los activistas de prestar cobijo en ella a otros temas.

Aun así, «Fridays for Future» está hoy por hoy concentrada en la protección del clima. Es aferrándose a este tema como el movimiento se siente más cómodo haciendo llegar su mensaje con claridad absolutamente cristalina a la gente.

Bien es cierto que «Fridays for Future» pone también su granito de arena a la protección medioambiental, que engloba a la protección del clima y constituye un tema mucho más amplio, pero su mensaje está siempre concentrado en el subtema de la protección climática.

5. Medios propios

«Fridays for Future» invierte mucho esfuerzo en mantener y nutrir sus propios canales de comunicación.

Se trata de un movimiento, dice Conrad, que puede conectar con entre un millón y tres millones de personas solo a través de las redes sociales.

Instagram en particular desempeña un rol importantísimo a la hora de diseminar el mensaje de «Fridays for Future».

6. El poder la cultura popular

La coletilla «Fridays for…» ha echado raíces profundísimas en la cultura popular apoyándose en los memes.

A juicio de Conrad, tales memes son sintomáticos del éxito del movimiento, pero son también una excelente muleta en la que pueden apoyarse otros activistas.

No en vano, al calor del movimiento «Fridays for Future» han surgido otros grupos como «Scientists for Future» y «Parents for Future».

Al permear en la cultura popular otros grupos han acabando cobijándose a su sombra para dar voz a su mensaje, dice Conrad.

7. El siguiente paso

En el último año el movimiento climático ha alcanzado auténticos hitos en materia comunicativa.

Sin embargo, en este arrollador éxito Conrad observa también un lado oscuro. «Hemos logrado la máxima atención. Pero simultáneamente hemos asistido también a una gran disonancia entre la discusión pública sobre la protección climática y lo que se ha hecho de facto por el clima desde la política», apunta Conrad.

En 2020 «Fridays for Future» se dispone, por lo tanto, a concentrarse en la ejecución de proyectos concretos de transformación.

Coca-Cola cierra 2019 con fuertes ingresos gracias a las ventas y al aumento del precioAnteriorSigueintePeanuts&Monkeys lanza "El OROtorio" para celebrar San Publicito

Noticias recomendadas