Publicidad

8 anuncios racistas que no podrá creer que existan

anuncioEn los últimos años la publicidad se encuentra en una constante evolución en la que los anuncios que vemos en televisión, radios, prensa o internet han cambiado bastante. Desde hace algunos años se ha puesto especial énfasis en los enfoques que las marcas y agencias dan a sus spots con el objetivo de llegar al mayor número posible de personas con cuidado de transmitir ideas o conceptos que puedan herir sensibilidades.

Pero lo cierto es que en ocasiones vemos anuncios basados en algún estereotipo que socialmente no está bien visto y que ataca o hiere a algunas minorías pero por suerte cada vez se pone mayor cuidado en evitar este tipo de situaciones. A continuación se muestra un recopilatorio de ocho anuncios que hoy en día nos parecería casi imposible que se hubiesen realizado debido a los contenidos y mensajes que contienen:

1. Kia-Ora Orange Drink (década 1980)

Si este spot no estuviese en color perfectamente se podría pensar que fue creado en la década de 1950 debido a los altos elementos racistas que contiene.

2. Intel (2007)

En este anuncio podemos ver a un hombre blanco rodeado de seis hombres negros agachados frente a él (en realidad se trata del mismo velocista “clonado” seis veces). Una metáfora para señalar que los procesadores Intel son mucho más rápidos y eficientes que los que se habían conocido hasta el momento.

intel

3. Microsoft (2009)

La versión polaca de este anuncio decidió quitar a un miembro de la junta directiva que aparecía en el mismo por ser negro. En lugar de este pusieron a un hombre blanco pero el encargado de hacerlo se le olvidó borrar la mano del ejecutivo de color en el anuncio final.

microsoft

4. Vitaminwater

En este spot querían demostrar la eficacia de esta bebida deportiva. Para ello las estrellas del fútbol americano David Ortiz y Brian Urlacher machacan (en términos deportivos) a dos jugadores de bádminton asiáticos: Yang y Lau. Pero lo cierto es que no se trataba de actores elegidos al azar sino que los jugadores de bádminton eran los americanos Howard Bach y Bob Malaythong.

5. “Who Hasn´t?” (2006)

La carrera por el Senado en Tennessee en 2006 se disputaba por el republicano Bob Corler y el demócrata Harold Ford que prometía convertirse en primer senador negro de Tennessee. Con Ford por delante al partido republicano tan sólo se le ocurrió la alternativa de realizar este anuncio.

6. Salesgenie.com (2008)

El anuncio creado por la compañía de servicio de marketing de bases de datos se emitió durante la celebración de la XLIII Super Bowl donde algunos de los 97,5 millones de espectadores que lo vieron se sintieron ofendidos por los tintes racistas del spot y la compañía tuvo que retirarlo de forma inmediata.

7. Coloreria Italiana (2006)

En el siguiente spot se muestra una mujer haciendo la colada cuando aparece su escuálido marido al que introduce en la lavadora. Cuando esta acaba, emerge del electrodoméstico un fornido hombre negro. El anuncio fue criticado acusado de utilizar ciertos estereotipos relacionados con los hombres negros.

8. Pond´s White Beauty (2008)

Se puede resumir el mensaje de este spot en que si tu piel no es lo suficientemente blanca nunca tendrás al hombre de tus sueños.

Te recomendamos

CONECTADOS

EVO Banco

Podcast

SomosQuiero

Atres

Compartir