Publicidad

Datos y creatividad se dan la mano en estas 8 campañas

8 campañas donde los datos y la creatividad están felizmente "juntos y revueltos"

Aunque algunos se han empeñado en enfrentar (a puñetazos) a los datos y a la creatividad, lo cierto es que juntos pueden ser tremendamente eficaces. Estas campañas dan fe de ello.

datosA los datos les han endilgado, probablemente con todo merecimiento, la etiqueta de petróleo del siglo XXI. Y lo cierto es que su presencia es cada vez más relevante en el universo del marketing y la publicidad.

Pese a que algunos se han empeñado en convertir a los datos en enemigos acérrimos de la creatividad, lo cierto es lo que les une es mucho más fuerte que todo aquello que supuestamente les separa.

La creatividad, convenientemente sazonada con datos, puede obrar auténticos milagros creativos. Prueba de ello son las campañas (agasajadas con múltiples premios en el transcurso del último año) que repasa a continuación Horizont:

1. “Know what your data knows” – Google Cloud / NCAA – Eleven San Francisco (Estados Unidos)

Google Cloud y la agencia Eleven de San Francisco coparon, el buen sentido, todas las miradas con “Know what your data knows”, una campaña con datos en tiempos real que eligió como escenario un partido de baloncesto organizado por la agrupación deportiva NCAA. Durante la primera mitad del partido Google Cloud y Eleven San Francisco recopilaron datos en tiempo real que volcaron a continuación en un vídeo emitido durante la pausa y que acertó con un índice el 70% lo que sucedería a continuación en la segunda parte del encuentro.

Si nos visualiza correctamente este vídeo, haga clic aquí

2. “Making the List” – LEGO – Che Proximity (Australia)

En los últimos los niños australianos han desterrado a LEGO de la lista de regalos que tienen a bien entregar al bueno de Papá Noel. Sin embargo, con la campaña “Making the List” la célebre compañía juguetera y la agencia Che Proximity se las ingeniaron para invertir la tendencia. ¿Cómo? Fijando la mirada (con la ayuda de la tecnología) en los regalos más deseados por los más pequeños de la casa y construyendo a continuación atinadas réplicas con ladrillos de LEGO.

Si nos visualiza correctamente este vídeo, haga clic aquí

3. “Destination Pride” – Pflag Canadá – FCB/Six (Canadá)

Con motivo del 40º aniversario de la bandera del arcoíris como símbolo de la comunidad LGBT la organización Plag Canadá y la agencia FCB/Six Toronto desarrollaron una original campaña con el foco puesto en la tolerancia para todos aquellos aficionados a los viajes. El eje central de la campaña es la plataforma digital “Destination Pride” que alimentada por datos y con la ayuda de la bandera gay da cuenta a los viajeros de la tolerancia de diferentes destinos turísticos hacia la comunidad LGBT.

Si no visualiza correctamente este vídeo, haga clic aquí

4. “Corruption Detector” – Reclame Aqui – Grey (Brasil)

Grey Brasil y el portal especializado en la protección del consumidor Reclame Aqui desarrollaron una práctica app, “Corruption Detector”, para alertar a los votantes brasileños de los políticos corruptos antes de acudir a las urnas. “Corruption Detector” identifica a los políticos en la televisión, en los periódicos y en internet y con la ayuda de un sistema de reconocimiento facial da acceso al usuario a su particular historial de corrupción (si es que existe realmente tal historial). En la última edición de Cannes Lions esta campaña fue agasajada con un Grand Prix en la sección de Mobile.

Si no visualiza correctamente este vídeo, haga clic aquí

5. “My Line” – Google / Ministerio de Comunicación y Tecnología de Colombia – Lowe SSP3 Bogotá (Colombia)

Internet sin internet. Ese auténtico oxímoron es hecho trizas por Google y por el Ministerio de Comunicación y Tecnología de Colombia en la campaña “My Line”. El eje central de la campaña es un servicio pensado para personas que no son dueñas ni de smartphone ni de conexión a internet y tienen tan sólo a su alcance un viejo teléfono móvil. Marcando el número 6000913 los usuarios de “My Line” contactan con un asistente virtual de Google que responde analógicamente a sus preguntas (como el célebre buscador del gigante de internet).

Si no visualiza correctamente este vídeo, haga clic aquí

6. “JFK Unsilenced” – The Times – Rothco (Irlanda)

Con la ayuda de una atinada amalgama de datos e inteligencia artificial The Times y la agencia Rothco lograron reconstruir el discurso que John F. Kennedy tenía previsto ofrecer el 22 de noviembre de 1963, cuando fue el que fuera presidente de Estados Unidos fue brutalmente asesinado. En Cannes Lions la campaña “JFK Unsilenced” echó la zarpa al Gran Premio en la categoría Creative Data.

Si no visualiza correctamente este vídeo, haga clic aquí

7. “Project Revoice” – ALS Association – BWM Dentsu Sídney (Australia)

El eje en torno al cual pivota la campaña “Project Revoice” es una herramienta que permite a las personas aquejadas de ELA (esclerosis lateral amiotrófica) recuperar su voz y comunicarse con los demás no con una fría y despersonalizada voz generada por ordenador sino con su auténtica voz, la que perdieron por culpa de esta terrible enfermedad.

Si no visualiza correctamente este vídeo, haga clic aquí

8. “Dot Mini” – Dot Incorporation – Serviceplan Múnich (Alemania)

“Dot Mini” es un dispositivo alumbrado por la compañía surcoreana Dot Incorporation capaz de traducir textos digitales al lenguaje Braille que brinda a las personas con deficiencias visuales la posibilidad de tener acceso a una larguísima retahíla de contenidos.

Si no visualiza correctamente este vídeo, haga clic aquí

Te recomendamos

A3

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir