Publicidad

8 recursos creativos (y sus ejemplos) con los que triunfar en la publicidad de coches

the-force-volkswagenJunto con el teléfono, la radio y la televisión, el automóvil ha sido uno de los inventos clave que cambiaron por completo las sociedades del siglo XX. Partiendo de esta premisa, el pasado lunes 12 de diciembre la Fundación Eduardo Barreiros celebraba la IX Conferencia Internacional sobre Publicidad y Automóvil.

Una jornada en la que los vehículos han sido los auténticos protagonistas erigiéndose como un icono cultural y publicitario. Una presentación que ha contado con la participación de una de las figuras creativas más importantes de nuestro país. Se trata de Luis Bassat, presidente honorífico del grupo Bassat Ogilvy España y uno de los profesionales más influyentes de la publicidad española.

Su participación ha comenzado señalando que no pudo estudiar publicidad porque en sus tiempos no había. Todo lo que aprendió lo hizo a través de los libros. Una forma de demostrar su pasión por esta industria a la que tanto ha dado. “He visto más de 100.000 spots publicitarios y los veía siempre con un catálogo en la mano para tomar notas”.

Sobre esta reflexión ha señalado que “habiendo visto esos spots, no hay más de 20 caminos creativos como en la Tierra no hay más que ciento y poco elementos”. Partiendo de esta base no ha dudado en afirmar ante los asistentes a esta jornada que, tras una revisión realizada sobre los anuncios de coches de las últimas dos décadas, ha sido capaz de establecer cuáles son los caminos creativos que identifican este tipo publicidad.

1. Origen del producto

El análisis efectuado a lo largo de los últimos 20 años por Luis Bassat sobre la publicidad de coches deja claro que el primer paso que tenemos que dar es conocer bien el producto. Ser capaces de identificar su origen para captar la esencia con la que se quiere llegar al consumidor.

Ha ejemplificado su premisa con el siguiente spot:

2. Identificar problemas y soluciones

En un mundo como el de la automoción surgen problemas más a menudo de lo que nos gustaría. Razón por la que hay que solucionarlos identificándolos y proponiendo una solución creativa y acorde.

Ha ejemplificado su premisa con el siguiente spot:

3. Demostración

Un punto que puede identificarse fácilmente en la publicidad de automóviles.

4. Comparación

Un camino que, en palabras de Bassat, está casi prohibido en España pese a que es muy utilizado en Estados Unidos. No ha dudado en poner como ejemplo los casos de los anuncios de Coca-Cola y Pepsi.

Dentro del sector de la automoción pone como ejemplo de buena publicidad en España en este caso “No es lo mismo” de BMW:

5. Style of Life

Un camino cada vez más recurrente en la publicidad de coches. Este spot de Car One resume bastante bien de qué se trata este concepto.

6. Hay que saber de qué estamos hablando

A través de sus palabras ha quedado claro que el humor e incluso el sexo son elementos que pueden utilizarse en la publicidad de automóviles, siempre y cuando se haga de forma correcta. Hay que saber contar algo sabiendo cómo darle la vuelta ha explicado ante los asistentes poniendo el siguiente ejemplo:

7. Siempre hay que contar una historia

Incluso hay espacio para contar historias con retazos del cine:

8. El recurso de la analogía

Bassat ha expresado que uno de los recursos más utilizados en publicidad es la analogía. Un mecanismo para poder explicar cosas complejas de la forma más sencilla posible. Para ejemplificar estas afirmaciones ha utilizado el siguiente anuncio que ha calificado como “sublime”:

La presentación ha finalizado con un último anuncio que podría resumir perfectamente todos (o al menos gran parte) de los caminos y recursos creativos sobre los que podemos trabajar la publicidad de coches:

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir