Publicidad

2 de cada 3 anunciantes prevén aumentar el presupuesto de branded content

El 83% de los anunciantes utiliza en sus acciones publicitarias branded content o publicidad nativa

El 83% de los anunciantes utiliza en sus acciones publicitarias branded content o publicidad nativaEste miércoles 13 de diciembre el CaixaForum de Madrid ha acogido la presentación del primer Estudio de Content & Native Advertising elaborado por IAB Spain, la asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, en colaboración con nPeople.

El objetivo de este estudio ha sido el de evaluar los nuevos formatos publicitarios y recoger la visión de la industria publicitaria. Para ello se han analizado tres sectores clave: consumidores de publicidad, anunciantes y profesionales de la industria digital.

Lo primero que se ha intentado con este estudio es definir el branded content y la publicidad nativa puesto que existen problemas a la hora de diferenciar las acciones.

En el caso del branded content hablamos de un contenido relevante, entretenido o interesante, que no tiene aspecto publicitario, que conecta con la audiencia y comunica de forma implícita los valores de una marca.

Si hablamos de publicidad nativa tenemos que hacerlo de unos contenidos que se integran con el contenido editorial de forma nativa y armonizada y que puede generar cierta percepción de ser invasivo.

Comenzamos poniendo el foco en la percepción que se tiene de la publicidad online. Los consumidores que pasan más horas al día navegando en internet tienen consideraciones positivas sobre la publicidad digital. De esta forma vemos que incluso para un 17% le resulta interesante.

Al ofrecer a los entrevistados formatos publicitarios de content & native advertising, más de la mitad los relaciona con contenidos asociados a una marca o producto que está orientado al consumidor.

Una conclusión llamativa es el hecho de que los participantes en el estudio posicionan los citados formatos en el Top 3 de los que más confianza les inspiran.

¿Cuál es la percepción del branded content?

El 57% de los encuestados valora más el contenido que la plataforma a través de la que accede a este. Vemos que, a mayor edad, se valora más el contenido que el continente.

Hay que destacar que dos de cada 10 declaran que encuentran el contenido más atractivo y creíble cuando aparece en un medio de comunicación, por lo que se da en este caso una importante credibilidad al soporte.

Señalar además que el 12% asocia este tipo de contenidos a algún influencer.

¿Qué pasa con la publicidad nativa?

El 40% de los encuestados hace clic en contenido relacionado y recomendado (anuncio) por la web en la que están navegando. Las categorías con mayor porcentaje de clic son viajes y turismo (60%), tecnología, cine, series y TV (56%) y moda (50%).

Los grupos de edad de hasta 44 años, los hombres y los que pasan más horas en la red de redes son los que valoran de forma más positiva las afirmaciones de los influencers. Estos indican que los comentarios de estos profesionales mejoran la percepción que tienen de la marca, le da credibilidad y aumenta su grado de atención.

La visión de los profesionales

El 84% utiliza de forma habitual el branded content o la publicidad nativa en sus acciones publicitarias. Un 41% declara realizar un uso intensivo de los nuevos formatos, mientras que el 50% lo hace de forma complementaria con formatos tradicionales.

Las redes publicitarias y los soportes son los que hacen un uso más intensivo de los nuevos formatos.

Un dato interesante es el que habla sobre el caché de los influencers. Un aspecto que debería ser regulado para siete de cada 10 profesionales. Eso sí, cerca del 50% considera que este está justificado en base a los resultados obtenidos.

Vemos que el 43% de los encuestados incluye branded content y publicidad nativa en sus campañas de programática. El 33% expresa utilizar al menos uno de ellos.

La visión de los anunciantes

El 83% utiliza el branded content o la publicidad nativa de forma habitual en sus acciones. Siete de cada 10 hacen un uso complementario de los nuevos formatos con los tradicionales, mientras que dos de cada 10 declaran hacer un uso muy intensivo.

Dos de cada tres tiene pensado aumentar el presupuesto que destinan a branded content y publicidad nativa el próximo año, mientras que un 32% planea mantener el presupuesto actual.

*En la presentación han participado: Antonio Traugot, director general de IAB Spain; Paco Anes, responsable de Mobile & New Media de IAB Spain; Cristina Morán, project & client services director de nPeople y Ludi García, directora de Ketchum digital.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir