Publicidad

9 cosas que necesita saber (cuanto antes) sobre el fraude en la publicidad online

trafico-botEl fraude en la publicidad online se ha convertido en uno de los grandes retos a los que tiene que hacer frente la industria. Los últimos estudios señalan que nos encontramos ante una amenaza que estaría costando al sector miles de millones de dólares anuales por lo que ha llegado el momento de conocer realmente a qué nos estamos enfrentando.

Desde Campaign Asia han realizado un especial sobre los últimos datos que se han recopilado sobre el fraude en la publicidad digital ofrecidos a través de fuentes tan diversas como comScore, IAB (USA), The Media Rating Council o la Association of National Advertisers (ANA) entre otros. Vamos a diseccionar este desafió al que muchos “marketeros” aún no saben cómo hacer frente:

1. Consecuencias económicas

De acuerdo a las estimaciones realizadas desde la ANA, el fraude publicitario costará a la industria en 2016 unos 7.200 millones de dólares, lo que supone un aumento de casi 1.000 millones de dólares respecto a los 6.300 millones de dólares que “robó” el fraude en la publicidad a la industria en 2015.

2. Se presenta bajo múltiples apariencias

El fraude en la publicidad online puede presentarse bajo múltiples formas lo que dificulta su identificación. Uno de los mecanismos utilizados de mayor uso son los bots que imitan el comportamiento humano a la hora de navegar en internet y relacionarse con la publicidad.

Dominios falsos y distintos tipos de software se encuentran también en el listado de amenazas a las que se enfrentan los “marketeros”.

3. Existen dos formas de tráfico no humano

General Invalid Traffic (GIVT), grupo en el que podemos encontrar los ya mencionados bots y las temidas “arañas”; y los más sofisticados (Sophisticated Invalid Traffic, SIVT), sistemas difícilmente identificables y que cuesta bloquear ya que cuentan con un fuerte desarrollo.

4. Nueva forma de delincuencia

En palabras de Duncan Trigg, vicepresidente de efectividad en publicidad en comScore, ha señalado que el fraude en la publicidad digital se está convirtiendo en una de las formas más lucrativas de delincuencia y de las más atractivas y accesibles de los últimos tiempos.

5. Dos posibilidades para hacer negocio

El fraude en la publicidad online genera dinero de dos formas. Los responsables del mismo pueden vender tráfico bot a los editores a través de intermediarios que pueden generar más dinero a través de estos anuncios que sólo mediante el coste por clic; o bien pueden enviar el tráfico que compran desde sus propios sites a los anuncios.

6. Los “defraudadores” adoran el CPM

Los modelos basados en el CPM tienen hasta tres veces más posibilidades de ser víctimas del fraude que el resto según los datos de IAB Asia.

7. Problema a nivel global

El fraude en la publicidad online tiene el dudoso honor de haberse convertido en uno de los mayores fenómenos globales de los últimos tiempos y que más rápido se ha extendido.

8. ¡Cuidado con el mobile!

Un reciente estudio publicado por IAB UK ha encendido todas las alarmas en la industria al señalar que tenemos que estar preparados ante el fuerte desembarco del fraude en el entorno mobile.

9. ¿Qué soluciones encontramos?

Herramientas para la detección del fraude, cambiar la forma online de los medios y la medición en los mismos, actitud proactiva ante el problema y trabajo conjunto de la industria, son las claves fundamentales.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir