Publicidad

A dónde van los consumidores cuando las etiquetas de los productos venden "gato por liebre"

Un reciente minireportaje de la cadena de televisión alemana RTL se hace eco de los etiquetados y la publicidad fraudulentos de muchos productos alimenticios. Bajo el título "Verbraucher- oder Lobbyschutz" (Protección del consumidor o del lobby) y en menos de tres minutos presentan cómo la industria alimenticia en el caso particular de Alemania se beneficia de los vacíos legales en el etiquetado de sus productos para hacerlos más atractivos. En respuesta a estos abusos han nacido varias páginas web para arrojar luz sobre los ingredientes de los productos.

En un supermercado se pueden encontrar productos que no contienen la fruta que anuncia el envase, en los que foto e ingredientes no se corresponden, por ejemplo, un zumo de mango con un 3% de mango o incluso productos “sin carne de cerdo” que la contienen. Los consumidores más descontentos están acudiendo a la página lebensmittelklarheit.de que recoge las quejas y denuncias de los consumidores sobre el etiquetado de los productos. La página también ofrece información sobre el etiquetado, insuficiencias de las tablas de valores nutricionales o consejos prácticos.

En Alemania se trabaja sobre nuevas regulaciones del etiquetado de la procedencia de los ingredientes o la correcta señalización de sucedáneos y los criterios de publicidad engañosa, algo nada fácil si se tiene en cuenta que el Ministerio de Alimentación Agricultura y Protección de los Consumidores cede bajo el peso de la industria.  Pero no sólo Alemania está preocupada por cómo afectan los ingredientes a nuestra salud. En Estados Unidos, donde casi todo es regulado por el mercado, SkinDeep clasifica los productos de cuidado personal en función de la toxicidad de sus ingredientes. De la misma forma goodguide.com realiza una clasificación teniendo en cuenta criterios como el impacto sobre la salud, el medio ambiente o la sociedad de los productos que pueden encontrarse en un supermercado.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir