Publicidad

A las mujeres no les gustan los clichés en torno al sexo femenino en la publicidad

Los clichés de la madre preocupada o de la sex symbol en la publicidad no les hacen ninguna gracia a las mujeres. Una encuesta del instituto de investigación MediaAnalyzer publicada por Acquisa ha arrojado ahora algunos datos sobre el tema, dejando claro que a un cuarto de las encuestadas no le hacía ninguna gracia y se enfadaba explícitamente por ello.

En la publicidad existen todavía muchos clichés sobre la mujer: la madre sacrificada, la "tontita" simpática, la vampiresa seductora… Para averiguar lo que el sexo representado pensaba sobre ello, MediaAnalyzer preguntó a 1.000 mujeres entre 20 y 69 años. A un 25% de las encuestadas, según el estudio, le enervaban estos clichés. No les gusta nada el estereotipo de la madre y ama de casa responsable de los niños y del hogar. Para casi la mitad de las encuestadas (46%), esta imagen de la mujer está completamente desfasada.

A un 26% le molestan las representaciones en las que a las mujeres, en determinados ámbitos, se les adjudican habilidades menores que a los hombres. El 15% está a disgusto con la imagen de las mujeres como “tontitas”, el 8% con el estereotipo de que las mujeres no saben conducir o aparcar, y un 3% respectivo rechaza el cliché de la mujer dependiente que no sabe nada sobre técnica.

Pero también la representación contraria del género femenino no está para algunas exenta de crítica: sólo un 36% valora positivamente la presentación de mujeres delgadas y ligeras de ropa. Este grupo siente las imágenes como estéticas (29%) y se siente motivado a hacer más por la propia figura (7%). Sin embargo, la mayoría (58%) valora este cliché negativamente. Un 20% encuentra a estas modelos demasiado delgadas, un 4% no se siente bien contemplando estos cuerpos femeninos perfectos por estar a disgusto con sus propios cuerpos. Un tercio incluso teme que se puedan transmitir, con ello, valores e ideales incorrectos.

Por cierto: el grupo objetivo encuestado no tuvo nada en contra de la representación erótica de los hombres. Es más, un tercio de las mujeres acogía esto explícitamente con gran satisfacción.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir