Publicidad

La verdadera pegunta que debe hacerse la industria sobre los consumidores

A nadie le importa la publicidad (por muy relevante que sea)

Bob Hoffman, en una de sus críticas más duras en su blog Ad Contrarian, analiza la extraña manía de la industria de autoengañarse sobre la opinión de los usuarios sobre la publicidad haciendo las preguntas incorrectas.

gatoDurante mucho tiempo las marcas y profesionales de la industria se han convencido sobre el gusto de los ciudadanos por la publicidad. Sin embargo, con la llegada de internet y, sobre todo, de las "trampas" para evitar estos mensajes, la realidad les cayó como un jarro de agua fría.

No, a los usuarios no les gusta la publicidad. Por eso utilizan ad blockers y por eso están dispuestos a pagar por servicios como Netflix o Spotify. Sin embargo, los marketeros prefieren seguir engañándose a sí mismos pensando que el fallo reside en la falta de relevancia de los mensajes comerciales.

Aunque esto es cierto, no es la cuestión que explica la aversión de los usuarios hacia la publicidad. La cruda realidad es que, con o sin relevancia, con o sin personalización, la gente odia la publicidad. O, al menos, eso es lo que defiende Bob Hoffman, en una de sus críticas más duras que realiza a través de su blog Ad Contrarian.

Y para demostrarlo hace referencia a un estudio publicado por el New York Times en el que se revela que el 61% de los encuestados afirman no querer anuncios de productos y servicios personalizados; el 56% dijo lo mismo con respecto a las noticias; el 86% sobre los anuncios políticos y el 46% sobre los descuentos.

Con estas cifras, Hoffman critica las prácticas manipulativas de los profesionales del sector para distorsionar la realidad. “Si le preguntas a alguien: ¿prefieres anuncios relevantes?, por supuesto que van a decir sí”, explica.

Pero si se hiciese la pregunta adecuada: “¿Estás dispuesto a comercializar tu privacidad, información personal sobre ti y tu familia, tener controlados y catalogados tus movimientos tanto online como offline, tus emails y mensajes leídos y archivados y que se vendan archivos sobre ti a cualquiera dispuesto a comprarlos, para obtener publicidad más relevante?”, quizá la respuesta sería muy diferente.

Te recomendamos

PREMIOS EFICACIA

Enamorando

Yoigo

Podcast

Atres

Compartir