Publicidad

A P&G la tradicional publicidad de masas le sabe ya añeja y caduca

p&gProcter & Gamble (P&G) es hoy quien es en el universo "marketero" no sólo por ser el "padre" de infinidad de marcas que forman ya parte del día del consumidor sino también por mirar al futuro sin miedo y ser profeta en su campo. Por eso, cuando la famosa empresa de gran consumo asegura que la publicidad de masas se aproxima a su fin, debemos tomarnos muy en serio esta predicción.

Durante su intervención en la última edición de Cannes Lions, Marc Pritchard, Global Brand Building Officer de P&G, se atrevió a profetizar precisamente eso: el fin de la publicidad de masas tal y como la conocemos. "El cambio constante es la nueva realidad. Nunca podremos volver a conectar con todos los consumidores a través de una única plataforma", recalcó Pritchard.

Que Pritchard se haya descolgado con estas declaraciones no resulta de todos modos excesivamente sorprendente. Al fin y al cabo, el gigante estadounidense del gran consumo ha puesto en marcha un ambicioso programa de ahorro para hacer más eficiente sus acciones “marketeras”. Eso sí, el ahorro no afecta a la cada vez más pujante división de marketing digital de P&G, a la que la compañía no para de inyectar “vitaminas” para hacer que pegue el estirón.

De acuerdo con Pritchard, los profundos cambios a los que estamos asistiendo en la actualidad en el panorama mediático son resultado en realidad de un desarrollo a largo plazo que se inició allá por los años 90. “Hemos perdido nuestro público seguro. En lugar de haber 3 canales de televisión, hay de repente 50, después 150 y a continuación 500. Después vendría el vídeo bajo demanda y con él dijimos adiós a la vieja norma de que para disfrutar del entretenimiento en televisión había que ver necesariamente publicidad”, señaló Pritchard.

La pequeña pantalla ha sido, por lo tanto, destronada y por eso P&G duda que la dramaturgia publicitaria vigente hasta ahora y criada inevitablemente a los pechos de la televisión puede sobrevivir en el futuro. De hecho, ni siguiera la palabra “campaña” es ya realmente adecuada para describir lo que se hace en el sector del marketing y la publicidad, indicó Pritchard. Para el ejecutivo de P&G, el término “pantalla creativa” es probablemente más acertado que el de “campaña”, una “pantalla creativa” que las marcas pueden pintar con una amplia paleta de colores (o soportes), concluyó Pritchard.

Te recomendamos

A3

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir