Publicidad

A vueltas con los anuncios sexistas: "¡Agricultor! Si quieres algo mejor que un polvo… pide un DISPERSS"

disperssmilEn la historia de la publicidad, un reclamo que ha dado muchos frutos es el de poner a una mujer al lado del producto anunciado. Se podría pensar que, al menos, ya se hace con más sutileza, pero no parece ser así a juzgar por un cartel publicitario de un fungicida donde se puede ver a una mujer junto a un montón de suciedad con este eslogan: “¡Agricultor! Si quieres algo mejor que un polvo… pide un DISPERSS”.

La Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial considera discriminatorio el anuncio y ha emitido una resolución no vinculante, tras una reclamación de la Asociación de Usuarios de la Comunicación, en la que asegura que se ha utilizado a la mujer de manera sexista, como un simple objeto, porque no tiene relación alguna con el producto anunciado. Además, se vulnera la norma 10 del Código de Conducta Publicitaria. La campaña ha sido retirada de Andalucía, donde se anunciaba, según informa El País.

El anuncio ya había sido denunciado hace un mes ante el Observatorio Andaluz de la Publicidad No Sexista por el área de Igualdad de la organización agraria COAG por razones similares. Inmaculada Idáñez, responsable de igualdad de la organización, afirmó que tanto hombres como mujeres se habían quejado previamente.

La AUC denuncia en su reclamación que el anuncio infringe la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral Contra la Violencia de Género, así como la Ley General de Publicidad y la Ley para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres. Todas las normas consideran esa publicidad como discriminatoria, vejatoria e ilícita.

disperss2

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir