líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La Academia de la Publicidad aprueba la modificación de sus estatutos

Marketing y PublicidadLogo de la Academia de la Publicidad

Estos son los nuevos estatutos de la Academia de la Publicidad

La Academia de la Publicidad aprueba la modificación de sus estatutos

Ana Mora

Escrito por Ana Mora

Estas son las modificaciones estatutarias presentadas por la Junta Directiva de la Academia de la Publicidad que han sido aprobadas.

La Asamblea General Extraordinaria de la Academia de la Publicidad, celebrada el miércoles 19 de enero, ha dado sus frutos. Durante la misma se aprobó, por 57 de 60 asistentes y representados, la modificación estatutaria presentada por la Junta Directiva.

Félix Muñoz, presidente de la Academia, fue el encargado de explicar a los socios cómo había sido el proceso para llegar a la propuesta de las modificaciones que serían aprobadas finalmente. Después de ser expuestas, y antes de recibir el visto bueno, se escucharon las opiniones de los presentes.

«Ayer prácticamente todo el mundo votó a favor a las modificaciones. Terminaba nuestro trabajo y responsabilidad, que era dejar a la Academia con nuevos estatutos, claramente mejorados, muy claros y concisos en muchas cosas», cuenta Muñoz a MarketingDirecto.com.

«Una de las cosas que se reclamaba por todo el mundo, y yo estaba de acuerdo también, es que había que tener un proceso electoral mucho más claro, donde quien se presentara tuviera la oportunidad de contar a los asociados cuál era el plan y el programa antes de votar, que hubiera transparencia y que no hubiera ninguna duda en el proceso. Ahora todo eso está aclarado», continúa explicando.

Así son las modificaciones de los estatutos de la Academia de la Publicidad

En cuanto a los estatutos, estas son los cambios más destacados:

  • Reforzar el carácter abierto e integrador de la asociación en su primer artículo.
  • Ampliar los fines y objetivos para incluir actividades que ya realizaba la Academia e incluir otras que podría abordar en el futuro.
  • Renombrar los tipos de socios y especificar sus deberes y derechos.
  • Se ha introducido la necesidad de que al menos un miembro de la Junta sea Académico de Honor y remarcado la obligación de que el presidente sea socio de número individual.

Respecto al Reglamento de Distinciones, las modificaciones más importantes son cuatro:

  • Retirar la condición de excepcional y limitada en número para el nombramiento de Académicos de Honor fallecidos (máximo 1 de cuatro anteriormente).
  • Eliminar la presencia de miembros de la Junta Directiva en el jurado, si bien será esta la que elija sus miembros conforme a unos criterios de obligado cumplimiento.
  • Subir a dos los Académicos de Honor que deben formar parte del jurado.
  • Establecer un procedimiento claro para la retirada de la distinción de Académico de Honor o Publicitario del Año por parte de la Asamblea en el caso de que se presentasen situaciones excepcionales que lo hicieran conveniente.

Se pedirá a la Junta Directiva un proceso para elegir una nueva

Tras la aprobación de esas modificaciones, Muñoz anunció que pedirá a la Junta Directiva que se inicie el proceso para elegir una nueva conforme al nuevo articulado. «Voy a pedir a la junta que se abra un proceso electoral y que sean los socios los que decidan quién es el que se encarga de presidir y liderar y gobernar la Academia», cuenta Félix.

«Habrá que formar candidaturas y estas tendrán que confeccionar unos programas. Contarán lo que quieren hacer, qué proyectos quieren poner en marcha y qué fórmulas para que la Academia siga creciendo», detalla. Después subraya que, una vez trasladadas las propuestas a los socios, tendrán que valorarlas para luego votar.

En el turno de ruegos y preguntas se señaló que no existía ninguna base para que las impugnaciones anunciadas llegaran a prosperar, dado que todo el proceso se había hecho siguiendo los estatutos.

«Venían muchos preocupados por todo lo que habían leído: manifiestos, plataformas, cartas a los Reyes Magos, noticias de impugnación…», comenta el presidente. «Había mucho ruido, nosotros no queríamos colaborar a ese ruido y no contestamos a ninguno de los documentos.

«Los socios habían escuchado muchas cosas que les tenían inquietos, y cuando les contamos todo lo que se había hecho y se les contó con todo tipo de detalles y de rigor, mostrando documentos y contando conversaciones, se quedaron muy tranquilos. Dijeron que eran lo que esperaban que hiciera esta junta», puntualiza.

«Las dos cosas más importantes en cualquier Asociación son, primero acordar quiénes la componen, y segundo, establecer unas normas claras, elaboradas y aceptadas por todos sus socios para su correcto funcionamiento», dijo Félix Muñoz al final de la asamblea.

«Esta ha sido nuestra prioridad ante la situación que la junta se encontró al inicio de su mandato y era nuestra obligación dejarlo resuelto. Es cierto que, aunque trabajamos en ideas y proyectos que pudieran llevara la Academia de la Publicidad a un destino brillante, ahora no han podido salir; pero cuando todas las dudas se han despejado, es cuando el camino está muy claro y el futuro de la institución puede ser ilusionante y prometedor«, concluyó al cerrar el acto.

 

David Schwimmer es un maestro del disfraz (en su vertiente más cutre) en este delirante spotAnteriorSigueinteDominika Weglarz, nombrada nueva Strategy Director de McCann

Contenido patrocinado