líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

INSTORE nos da la clave definitiva para conseguir activaciones que impulsan ventas

Marketing y PublicidadEscaparate de una tienda.

Activaciones de marca, la base de una comunicación proactiva con el cliente

INSTORE nos da la clave definitiva para conseguir activaciones que impulsan ventas

Redacción

Escrito por Redacción

Promociones, street marketing, sampling, regalos promocionales o eventos son algunas de las opciones para captar la atención del usuario.

El «santo grial» del marketing actual es que los consumidores no son números, sino personas. Personas que desean interactuar con su marca favorita y valoran muy positivamente que estas muestren una comunicación proactiva, recomendándoles los últimos lanzamientos y los productos que más se adaptan a sus gustos.

Pero ¿cómo impactar realmente en un público objetivo?

En un entorno empresarial hiperconectado donde la oferta se multiplica exponencialmente, cada vez es más difícil hacer que los consumidores elijan una marca en concreto. La única manera de destacar frente al resto es ser diferente, implementar acciones que emocionen. Una de las mejores maneras de conseguirlo es hacerlo a través de activaciones de marca. 

La mejor estrategia de marketing: activaciones de marca

Las activaciones de marca se definen como una disciplina de marketing que impulsa al consumidor a actuar o participar por medio de diferentes estrategias y acciones. Se trata de la puesta en marcha de un plan de acción que contempla las iniciativas que sean necesarias, en todos los ámbitos, para construir la imagen de marca deseada e incitar a comprar.

Su objetivo es crear experiencias únicas y memorables para dejar una buena impresión en los clientes potenciales y provocar que se corra la voz sobre el producto que se ofrece.

La idea es establecer conexiones duraderas con un target específico que tienden a ser actividades interactivas, buscando el compromiso directo entre marca y consumidor.

Existen muchos tipos de activaciones de marca. Tradicionalmente se piensa que las activaciones se hacen en el propio punto de venta o espacio físico cercano, pero la realidad es que una activación es todo aquello que active la conciencia de marca del consumidor y logre estrechar vínculos con él.

Algunas de las activaciones de marca que mejor funcionan son:

Promoción en punto de venta

El propio PDV es el lugar idóneo para motivar a los clientes a adquirir determinados productos que no comprarían si no fuera por las técnicas e incentivos adecuados. Por ello es importante realizar elementos decorativos y promocionales de calidad y estimulantes.

Street Marketing

Se trata del conjunto de acciones ejecutadas en la vía pública que tienen como objetivo crear gran impacto en los viandantes. Lo que marca la diferencia frente a otro tipo de campañas es que muchas veces las personas lo interpretan como una experiencia, un impacto atractivo, y no como publicidad.

Sampling

Se trata de ofrecer muestras gratuitas de algún producto o servicio. El objetivo es conseguir que estos usuarios terminen comprando tras probar cómo funciona. Romper la barrera inicial, crear familiaridad y ofrecer al cliente la opción de valorar por sí mismo si quiere adquirir el producto, son algunas de las ventajas que se obtienen al hacer una campaña de sampling.

Regalos promocionales

Es una herramienta de promoción muy efectiva para las empresas y clave a la hora de fidelizar clientes. El regalo promocional no se percibe como una publicidad, genera un recuerdo inconsciente cada vez que se usa, es personalizable por lo que creas un vínculo con el público y el cliente valora muy positivamente su calidad y diseño.

Eventos

Un evento realmente impactante y atractivo es de las acciones que más beneficios reporta a las marca. Producir un evento de calidad puede mejorar el posicionamiento, construir reconocimiento de marca y confianza, generar relaciones face to face, conseguir nuevos clientes, conocer en profundidad el mercado y a los consumidores.

Corners, Pop Up Store y Stand Promocionales

Se trata de tiendas o espacios que durante un tiempo determinado se sitúan en un lugar estratégico, ya sea en el centro de las ciudades, en calles transitadas, en centros comerciales o festivales de música. Tienen un éxito arrollador debido a una premisa fundamental del consumo: la temporalidad. Ayudan a aumentar el engagement, permiten implementar testeos, generan impacto en medios gratuitos, impulsan las ventas en fechas señaladas, ofrecen experiencias distintas…

Experiencias digitales y juegos interactivos

Las activaciones de marca implementando diferentes tecnologías y juegos son una excelente opción para captar la atención del público y generar un gran impacto en poco tiempo consiguiendo que el público interactúe.

Escaparates impactantes

El escaparatismo crea un impacto visual indiscutible, desde el exterior, es lo primero que un cliente ve al caminar por delante de nuestro establecimiento. Aquí tenemos la primera oportunidad para crear impacto visual. Por ello es importante crear campañas de escaparatismo creativas, rompedoras y de buena calidad.

Pero ¿cuál es el gran problema de las grandes activaciones?

En la actualidad existe un gran problema a la hora de llevar a cabo este tipo de acciones y es sin duda la dificultad de su gestión. Conseguir un diseño creativo y sorprendente, que la producción sea de calidad, con unos acabados cuidados al detalle, que la instalación sea rápida y profesional, lograr que se cumplan los tiempos, que los problemas o inconvenientes que puedan surgir se solucionen rápido… Son tantos los factores a tener en cuenta que es difícil controlar cada punto.

La solución, conseguir el «engranaje perfecto»

El punto clave para que las activaciones de marca tengan un impacto real es conseguir el «engranaje perfecto»: un sistema que controle realmente el proceso y aporte la máxima calidad al proyecto.  Solo así se puede aportar al consumidor una experiencia única durante el tiempo que interactúa con la marca. Si el concepto, mensaje y actividad encajan se consigue un vínculo de confianza con el usuario y una activación impactante que impulsa las ventas.

Nota de Prensa.

 

Balenciaga, Prada y Thom Browne, las marcas que "vestirán" los avatares en el metaverso de ZuckerbergAnteriorSigueinte¿Alegría o tristeza? Lo que verdaderamente refleja el cartel oficial del Mundial de Qatar

Contenido patrocinado