Publicidad

Ad blockers: ¿de problema a portavoces de la audiencia? #FICOD15

altavozLa industria de la publicidad se enfrenta en la actualidad a una serie de retos que han comenzado a hacer tambalear sus cimientos. Hablamos de temas como el auge del ad blocking, los problemas de visibilidad o el fraude en la publicidad online entre otros. Algunos de estos como es el caso del fenómeno de los ad blockers se posicionan como claros indicadores de que algo no está haciendo bien la industria publicitaria y esta es la forma con la que los usuarios nos lo están diciendo.

Con este escenario de fondo se ha planteado el seminario de marketing digital organizado por IAB Spain en el Foro Internacional de los Contenidos Digitales (FICOD) 2015, un punto de encuentro imprescindible en Europa para empresas, profesionales y emprendedores.

Con el objetivo de analizar y abordar el fenómeno de los bloqueadores de anuncios, IAB Spain ha reunido en este seminario a Maylis Chevalier, country manager de Ligatus Spain, Pepe Cerezo, director de Evoca Media, Antonio Ortiz, co-fundador y director de estrategia online en WeBlogs, Manuel Caballero, Eyeo (Adblock Plus) y Paula Ortíz, directora jurídica y de relaciones institucionales de IAB Spain que además ha moderado el mismo.

“La publicidad molesta cuando está fuera de contexto y repetitiva”, ha señalado Chevalier como planteamiento introductorio de este seminario. Los usuarios están hartos de ser bombardeados con publicidad irrelevante que no se adapta a sus intereses y que, en muchas ocasiones, interrumpe su experiencia.

Uno de los datos que refuerza esta situación es que el 25% de la publicidad se encuentra bloqueada en la actualidad. Pepe Cerezo ha dejado muy clara su postura en relación a este tema: “Los bloqueadores de publicidad son la voz de los agentes que se empiezan a posicionar. Son los portavoces de la audiencia”.

iab spain

Los “marketeros” tienen que comprender que los ad blockers se han convertido en un elemento cada vez más cotidiano en la vida de los usuarios. Pero no debemos olvidar que no estamos ante actores completamente altruistas sino que son “modelos de negocio”, ha expresado Cerezo durante su intervención dejando claro que en ningún caso se trata de ONG.

Nadie duda ya de que nos encontramos ante un serio problema y no sólo por el lado de los consumidores: hay compañías que han visto reducidos sus ingresos hasta un 30% por culpa de los ad blockers.

La mesa ha dejado claro que ningún publisher desprecia al usuario ya que su objetivo es cuidar de los mismos para que no se vayan a la competencia. Cabe recordar que la publicidad permite que los usuarios accedan de forma gratuita a contenidos que de otro modo serían de pago. Ante el auge de esto bloqueadores algunas voces han comenzado a señalar que detrás del fenómeno del ad blocking se encuentra la posibilidad del inicio de una nueva etapa basada en el pago por el consumo de contenidos en internet. ¿Es este el futuro que nos espera?

Los usuarios ven en los ad blocker una forma de acceder a una experiencia de navegación más fluida en la que valoran más los contenidos. Por esta razón el reto que se le plantea a la publicidad en su horizonte es el de conseguir que la experiencia del usuario sea mejor con publicidad que sin ella.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir