Publicidad

Ad blocking: ¿"aliado" o enemigo (en casa) de la industria publicitaria? #Inspirational15

blockEl fenómeno del ad blocking se ha convertido en uno de los grandes retos a los que tiene que hacer frente la industria publicitaria. Pero ¿realmente existe un solución al mismo? Este es el punto de partida de la mesa redonda organizada en el Inspiarational 2015 en la que, bajo la moderación de Chechu Lasheras (Prisa), en la que han participado Borja Fernández (Vocento), Gonzalo Ramírez (Havas Media), Daniel Solana (Double You) y Manuel Caballero (Eyeo GmbH).

En palabras de Borja Fernández, al modelo de ad blockers que existe actualmente “le da igual el tipo de publicidad y contenido que encuentre cambiando la experiencia del usuario”. Fernández ha destacado que hay buena publicidad que no tendría por qué estar siendo bloqueada.

Desde Havas Media muestran el valor de la experiencia del usuario señalando que la publicidad puede y tiene que ser relevante sin ser intrusiva. “Parece que la industria está permanentemente cuestionada con unas exigencias que el resto de canales no tienen. Hay que encontrar un equilibrio en el que el usuario entienda que o tiene un contenido con publicidad o de pago”, remarcando que la “solución no es bloquear al bloqueador sino entender por qué tienen tanto éxito”.

Para Solana está claro que nos encontramos ante un síntoma de que “algo no se está haciendo bien en la industria y por eso sucede esto que no es otra cosa que la gente dando su opinión”.

Manuel Caballero, como representante de la empresa detrás de la que se encuentra Adblock Plus, ha expresado que nos encontramos “ante un punto de inflexión”. “Cuanto mayor inversión se destina a una campaña de publicidad parece que más agresiva e intrusiva tiene que ser. Sí la evolución de la publicidad online hubiese ido por otro camino quizás no nos encontraríamos en esta situación”.

Necesidad de autorregulación 

Uno de los puntos en común a los que ha llegado esta mesa es que la industria publicitaria cuenta con numerosos agentes que deberían ponerse de acuerdo para establecer una regulación propia. Fijar una serie de directrices sobre las que poder trabajar para ofrecer una publicidad de calidad y relevante para el usuario sin que sea intrusiva ni interrumpa su experiencia.

"Desde la parte creativa tenemos el problema de que siempre queremos lo más potente y ha llegado el momento de repensar. Tenemos que escuchar mucho al usuario y ver qué quiere", ha enunciado Borja Fernández. "Todos estamos mimando mucho el móvil para cuidar la experiencia del usuario por lo que intentamos que funcionen todas las pautas de navegación", recalca Fernández.

"Bloqueamos todos los anuncios de vídeo ya que entendemos que es importante mientras sea el usuario el que lo active", ha expuesto en el debate Caballero a colación de las afirmaciones vertidas en el mismo. "Los anuncios estáticos son buenos. Aquellos cuyo contenido esté relacionado con el contexto en el que aparecen (publicidad nativa) y los anuncios de texto o búsquedas son buena publicidad. Lo único que estamos haciendo es establecer un camino a mitad entre los intereses de usuarios, editores y anunciantes", ha matizado Caballero.

¿Se bloquea toda la publicidad?

En cuanto a los modelos que pudrían convertirse en una potencial solución, Daniel Solana ha señalado que el producto que estamos ofreciendo "está siendo rechazado", por lo que hay que analizar hacia dónde vamos. "La propia industria se está haciendo trampas cuando creamos servicios premium para no soportar la publicidad. Si no somos capaces de de hacer esto el futuro es muy negro".

Desde Eyeo dejan claro que el bloqueo de la publicidad ha sido generado por el usuario y que a ellos no les gusta el papel de jueces. Ante las acusaciones de que Adblock Plus bloquea cualquier tipo de publicidad, Caballero ha respondido a la mesa que esa percepción equivocada deriva de la cada vez más ingente cantidad de mala publicidad que circula por internet. "La publicidad tiene que ser relevante y estar bien integrada en los contenidos", ha aconsejado sobre el escenario del Inspirational.

"Estamos en un momento de reflexión en el que los medios tienen mucho que decir y las agencias mucho que hacer donde los bloqueadores están poniendo sobre la mesa unas pautas relevantes", ha indicado Lasheras a modo de resumen.

Dentro de la ronda de preguntas, ha surgido el tema de los anunciantes que pagan para no ser bloqueados. "En 2011 realizamos varias encuestas a nuestros usuarios para saber sí están dispuestos a ver algún tipo de publicidad y un 75% respondió que sí", explica Caballero señalando que todo aquel que quiera puede ponerse en contacto con la empresa para hacer un proceso de evaluación sobre su publicidad y determinar el bloqueo de la misma.

"De todos los anuncios que hemos desbloqueado el 90% se ha hecho de forma gratuita pero contamos con un 10% de grandes empresas que, a cambio de no bloquear sus anuncios, recibimos una comisión". "El hecho de que Apple haya introducido la posibilidad de bloquear los anuncio demuestra hasta que punto están hartos los usuarios", ha concluido Caballero.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir