Publicidad

En el ad blocking podría estar la salvación de la publicidad (pero no de la privacidad)

En el ad blocking podría estar la salvación de la publicidad (pero no de la privacidad)El ad blocking se erige como una de las grandes preocupaciones de la industria publicitaria. Pocas veces se ha visto a todos los actores del sector tan unidos para combatir un enemigo común. Pero puede que las armas que se están utilizando no sean las adecuadas.

La Coalition for Better Ads, agrupación de empresas de publicidad, editores y compañías tecnológicas quiere salvar la industria (o al menos parte de ella). Entre las ideas sobre las que están trabajando encontramos la instalación de bloqueadores de publicidad selectivos en los navegadores web.

Una forma de purgar con eficacia internet de la publicidad más intrusiva como son los anuncios con sonido que se activan solos, los que ocupan toda la pantalla o los que permanecen cierto tiempo antes de dar la opción de ser rechazos.

Esta idea vio por primera vez la luz de la mano del New York Times, con la noticia de que Google podría incorporar su propio ad blocker en Chrome. “No hacemos comentarios sobre rumores o especulaciones”, explicaba un portavoz del gigante tecnológico.

“Hemos estado trabajando estrechamente con la Coalición para explorar distintas formas a través de las que tanto ellos como Google puedan mejorar la industria publicitaria”.

Desde la Coalición informan de que el grupo comenzará a discutir ideas específicas a lo largo de las próximas semanas. Sin embargo, pasarían más de seis meses e incluso un año antes de que alguna de ellas se implemente de forma eficaz.

Lo cierto es que, según estos abogados, cualquiera de las soluciones a las que el grupo llegue, Google no va a hacer nada de forma unilateral. Los formatos de los anuncios que se bloquearían serán decididos por los miembros de la coalición en base a las investigaciones que determinan cuáles son los anuncios más intrusivos para los consumidores.

Si hablamos de tecnología, si se mueve hacia delante en estos términos con Google, es más que probable que otros navegadores se sumen a esta iniciativa. Ante esta posibilidad, es necesario recordar algunos datos.

De acuerdo a los datos ofrecidos por el Interactive Advertising Bureau (IAB), alrededor del 26% de los usuarios de internet cuenta con ad blockers en sus ordenadores, un porcentaje que desciende al 10% en el caso de los smartphones.

La principal razón por la que los usuarios utilizan los bloqueadores de publicidad es porque los anuncios son molestos o ralentizan la carga de las páginas.

Con este escenario de fondo no parece tan descabellado que la salvación de la industria pase por “matar” a una parte de ella. Al menos, la más intrusiva según los propios criterios de los cansados usuarios.

El objetivo de la Coalición es reducir las malas prácticas en el mundo publicitario en un intento que pasa por recuperar la confianza del consumidor.

El problema es que corremos el riesgo de que puede que no sólo se bloqueen anuncios molestos. Es posible que se haga esto con toda la publicidad de un site. O, peor aún, podría desembocar en el bloqueo selectivo.

Hay que señalar que la Coalición está todavía únicamente abordando el problema en sus primeras fases. Y sólo lo está haciendo desde el punto de vista de la publicidad digital. La cuestión es que los anuncios web son sólo una molestia. También pueden ser peligrosos.

El pasado año fuimos testigos de cómo nombres como The New York Times o la NFL, de forma accidental, sirvieron anuncios que contenían un código que intentaba instalar un malware en los ordenadores los usuarios. A estos se suma que cada vez más empresas tecnológicas presentan una mayor tendencia a conseguir datos de los usuarios a través de la publicidad.

Esto nos lleva a un nuevo escenario. No sólo se utilizan los bloqueadores para evitar la publicidad intrusiva, también lo hacen para proteger su privacidad. Un tema sobre el que la Coalición todavía no está trabajando pero si otros organismos como el IAB.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir