líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Adblocking y visibilidad: ¿obstáculos o revulsivos para la industria?

bloqueadores de anuncios adblockers skip adEl fenómeno del adblocking y la visibilidad en la publicidad online se han convertido en los auténticos protagonistas de la industria publicitaria. Dos problemas que han encendido todas las alarmas y han comenzado a movilizar al sector en busca de posibles soluciones.

Pero ¿realmente nos hemos parado a analizar estos dos quebraderos de cabeza? Este es el punto de partida de la ponencia ofrecida por Félix del Hierro, operations director de Sizmek dentro del Sizmek Advertising Publisher Summit. Una presentación que se ha dividido en dos bloques diferenciados con el objetivo de poder entender mejor estos dos retos a los que tenemos que hacer frente.

¿A qué nos enfrentamos con el adblocking?

Los datos ofrecidos por del Hierro apuntan a que en los últimos cinco años el crecimiento de los adblockers reporta la impresionante cifra del 900% lo que deja patente el gran desafío que tenemos delante.

“En datos económicos se prevén en 2016 unas pérdidas de 20.000 millones de dólares”, explica del Hierro que deja claro que el perfil de los usuarios es más bien joven lo que hace que los sites más afectados sean aquellos centrados en sectores como los videojuegos, gaming, social, tecnología o internet. “Un usuario que instala y desinstala las aplicaciones sin problemas y que sabe cómo compartir la información”.

España ocupa el puesto número 18 del ranking en usuarios de adblockers de Europa con una penetración del 16% de este tipo de apps. Cifras aparte lo importante es que centremos el foco en los motivos reales que están llevando a los usuarios a recurrir a estos bloqueadores.

La primera razón  es la rapidez ya que la publicidad ralentiza sus experiencias seguido por el exceso de anuncios que encontramos en las web así como los formatos intrusivos. Los usuarios ven la ingente cantidad de publicidad online como un enemigo de su experiencia.

Muchos de estos apuntan a las acciones de retargeting como uno de los detonadores del uso de estos bloqueadores ya que en algunas ocasiones se utilizan para crear acciones que resultan contraproducentes “haciendo que la gente pierda la confianza”.

Durante la exposición se han explicado los tres modelos de negocio sobre los que se sustentan los bloqueadores de publicidad. En primer lugar encontramos a uno de los grandes protagonistas como es el caso de Adblock Plus que ingresa dinero a través de los publishers metiéndolos en listas blancas para que sus anuncios salten los filtros. Donaciones y aplicaciones pagadas como las de Apple o Android cierran la lista.

El sector ha comenzado a despertar y encontramos contramedidas al adblocking como puede ser la vía judicial (Axel Springer vs Adblock Plus), la técnica de bloquear al bloqueador limitando el contenidos o las ya conocidas listas blancas.

El adblocking es un asunto global que requiere un enfoque de todas las partes implicadas en la industria”. En este marco ha mencionado la iniciativa de IAB Spain creando un Comité de Trabajo para llegar a un punto en común entre todos los agentes de la industria. “Hay que tomar medidas que sean homogéneas”.

Este bloque ha concluido con la presentación de una serie de buenas prácticas que pueden ayudar a aliviar la tensión ante la situación actual:

-Limitar el número de anuncios por página y buscar posiciones premium.

-Evitar elementos flotantes intrusivos.

-No cargar vídeo con sonido pre activado.

-Dar al usuario una vía de escape clara para saltar la publicidad.

-Evitar abusar de tácticas agresivas de retargeting.

-Adecuación de los anunciantes al contenido.

Cómo afrontar el fraude y la visibilidad

“Los clientes en la actualidad tienen cierta sensación de haber perdido la noción de dónde se encuentran”. La compra programática ha ayuda a ubicar a estos de una mejor forma en los entornos en los que se mueven dentro de la industria publicitaria.

Desde Sizmek analizan los entornos en los que aparece la publicidad para poder catalogar los mismos con el objetivo de evitar que la publicidad se encuentre en aprietos y aparezca en los lugares correctos para alcanzar a los usuarios adecuados. Procesos precisos de verificación.

En términos de visibilidad trabajan sobre dos bases. El primero de ellos es el establecido por el IAB (banner visto por un segundo) y la fuente del anunciante o agencia de medios que deciden el nivel de restricción en función de la tipología del formato publicitario.

 

¡No tembléis marcas "fast food"! La OMS suaviza sus críticas contra la carne procesadaAnteriorSigueinteMónica Moro (McCann): "Conseguir el Gran Premio con IKEA es algo maravilloso" #Eficacia2015

Noticias recomendadas