Publicidad

Adiós a la publicidad de adelgazantes y cirugía estética

Se acabó inculcar la idea del “cuerpo perfecto” a los menores a través de la publicidad en televisión. La nueva Ley General de la Comunicación Audiovisual propone prohibir los anuncios de adelgazantes o de intervenciones de cirugía estética en horario infantil. Ninguna cadena podrá emitir publicidad que suscite el “rechazo de la autoimagen”, incite a la marginación social “por la condición física” o al éxito por “factores de peso o estética”. Según InfoAdex, el sector Belleza e Higiene es el tercero en inversión publicitaria, con más de 500 millones de euros.

Lo que se pretende es combatir todo tipo de publicidad que pueda provocar entre los menores trastornos alimenticios. La propuesta forma parte del catálogo de normas enfocadas a proteger a la audiencia infantil y evitar que durante el horario protegido se emitan contenidos que puedan perjudicar su desarrollo físico, mental o moral; ha sido formulada por UPyD y se debatirá hoy en el Congreso.

La enmienda original que presentó Rosa Díez iba más allá. Pretendía prohibir también toda la publicidad de productos light o bajos en calorías, pero el PSOE ha hecho la modificación para que la norma no fuera tan restrictiva. A los que sí afectará será a los productos adelgazantes. Según El País, en 2008, las televisiones emitieron casi 7.000 anuncios de este tipo, entre anticelulíticos, cremas adelgazantes y otras fórmulas destinados a reducir el peso. Corporación Dermoestética, una de las principales empresas de cirugía corporal estética emitió en 2008 casi 14.000 anuncios, equivalentes a 4.400 minutos, según TNSofres.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir