Publicidad

ADIÓS A LA PUBLICIDAD INSTITUCIONAL ENCUBIERTA

Los periodistas de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) han presentado su informe Periodistas, empresas e instituciones. Claves de una relación necesaria realizado al 20% de jefes de sección y redactores jefe de la profesión. Una de las conclusiones que más llaman la atención es que la mayoría de ellos considera que la información facilitada por instituciones y empresas es “muy publicitaria”.

Pero, a partir de ahora, la publicidad institucional encubierta contará con una ley reguladora y una comisión creada con el fin de controlar este tipo de acciones por parte de las administraciones públicas. Recientemente, el Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto para crear la Comisión de Publicidad y Comunicación Institucional de la Administración General del Estado. Esta Comisión sustentará la nueva Ley de Publicidad Institucional que erradicará las campañas que tengan como finalidad ensalzar la labor de los gobiernos, fortalecer la transparencia de las campañas y profesionalizar su planificación, ejecución y evaluación.

La misma Comisión será la encargada de resolver las reclamaciones contra las campañas que incurran en alguna de las prohibiciones establecidas. Por otro lado, se elaborará un plan anual de publicidad y comunicación institucional en el que se especificarán el objetivo, el coste, las herramientas, etc. de cada una de las campañas contratadas por la Administración, las cuales se incluirán en un informe anual. La futura ley incluirá temas como la igualdad cultural, social y de género, así como el ecologismo y la accesibilidad de los discapacitados. Asimismo, se ha incluido una enmienda promovida por los nacionalistas para que los anuncios de las Administraciones en soporte audiovisual y escrito se elaboren también en catalán, gallego y euskera.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir