Publicidad

¿Adiós a los nubarrones?: el crecimiento en el gasto publicitario global se duplicará en 2014, según Warc

publiDespués de varios años sin levantar cabeza, parece que el gasto publicitario global vuelve a estar de nuevo en la senda del crecimiento. 2013 finalizará con un crecimiento del 2,2% en la inversión publicitaria en todo el mundo, mientras que en 2014 la cifra de crecimiento será del 4,4%, según datos de Warc.

Las previsiones de Warc se basan en datos procedentes de 12 merados líderes (Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos) y abarcan los principales medios: televisión, diarios, revistas, internet (dispositivos móviles incluidos), medios exteriores, radio y cine.

De todos modos, y pese a lo optimista de las previsiones de Warc, si tenemos en cuenta los niveles previstos de inflación, el gasto publicitario global crecerá apenas un 0,1% en 2013 y un 1,7% en 2014.

Los últimos pronósticos de Warc suponen una corrección a la baja en las predicciones presentadas previamente en abril, cuando se esperaba un crecimiento del gasto publicitario global del 3% en 2013 y del 5,4% en 2014. ¿El motivo de la corrección a la baja de estos porcentajes? Las expectativas por debajo de lo esperado en los mercados de la Eurozona y también en Estados Unidos y China.

Dentro de Europa, Italia es el mercado al que más ha afectado la corrección a la baja de las previsiones de Warc. Los pronósticos de crecimiento para el país transalpino han descendido 10 puntos porcentuales, por lo que el gasto publicitario encogería este año en Italia un 12,9%. Menos dramáticas son las correcciones a la baja de crecimiento en Francia y Alemania, cuyos respectivos mercados mermarán un 3,2% y un 0,8% respectivamente en 2013.

También se revisaron a la baja las previsiones de crecimiento de Estados Unidos (-0,7%), que finalizará el año con un crecimiento en la inversión publicitaria del 1,5%.

Sólo Japón y Reino Unido se beneficiaron de revisiones al alza. El primer país concluirá el año un crecimiento del 1,5% y el segundo con un incremento del 3,6%.

De todos modos, los mayores incrementos en la inversión publicitaria se esperan en los países BRIC, con Rusia liderando el crecimiento, con un 11,5%, seguida de China, con un 8,6%. En Brasil e India se espera un crecimiento en el gasto en publicidad del 6,5%. Aun así, y teniendo en cuenta los niveles previstos de inflación, India finalizaría el año con una caída del 3,2% en la inversión, mientras que Brasil experimentaría un crecimiento de apenas el 0,3%.

De cara a 2014, Warc pronostica niveles de crecimiento en todos los mercados, con Rusia llevando la batuta, con un 11%. Fuera de los países BRIC Reino Unido será el mercado en el que más se incremente la inversión publicitaria (+5,4%).

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir