Publicidad

Adiós a los estereotipos en publicidad: celebre el Día de la Mujer con estos 10 ejemplos de "femvertising"

dia de la mujerDe forma histórica y hasta hace no mucho tiempo, la publicidad se ha empeñado en representar a la mujer bajo una pesada y anquilosada capa de estereotipos y clichés que no hacían más que fomentar una imagen que por suerte, cada vez y después de mucha lucha, poco tiene que ver con la realidad.

Pero no pensemos que todo está hecho y que la publicidad es justa con la mujer ya que a día de hoy y por desgracia, seguimos siendo testigos de algunos trabajos que no pueden más que hacernos sentir vergüenza ajena. Pero hoy, 8 de marzo, celebramos el Día de la Mujer y desde MarketingDirecto.com queremos romper con los clichés y estereotipos que también caracterizan este día.

Por eso no queremos hablarle de la mala representación de la mujer en el mundo de la publicidad y el marketing sino que queremos todo lo contrario. Queremos contarle los pasos positivos que se están dando en la industria en materia de igualdad y cómo la publicidad está cambiando su perspectiva hacia campañas inspiradas en las mujeres y sus capacidades.00

Se aprecia una tendencia en el sector que señala que los anuncios en los que las mujeres aparecen como una figura empoderada están consiguiendo mejores resultados para las marcas. Hablamos de campañas que luchan por mostrar una imagen real de la mujer. Esta tendencia se ha pasado a denominar como “Fermvertising”.

Los datos hablan por sí solos. Las últimas encuestas señalan que el 51% de las mujeres piensa que la publicidad pro-mujer (como los anuncios que le ofrecemos más abajo) sirven para romper las barreras de la igualdad de género. Un 71% de los encuestados por la web femenina SheKnows, señala que las marcas deben ser responsables a la hora de utilizar la publicidad para promover una imagen real y positiva de las mujeres y niñas.

Y este es sólo un ejemplo de cómo el sector está realmente cambiando. El Festival Internacional de la Creatividad de Cannes Lions puso en marcha el pasado año un programa único denominado como “See it be” con el objetivo de promover las carreras de las mujeres dentro de la industria del marketing y la publicidad.

Un año después, el popular festival presenta para su edición de 2015 una nueva categoría bajo el nombre de Glass Lion: El león para el cambio con el que se va a reconocer aquellos trabajos que desafíen a los prejuicios de género en la industria rompiendo con los estereotipos de hombres y mujeres que a día de hoy, aún están presentes en el mundo de la publicidad y el marketing.

Por todos estos avances y para celebrar el Día de la Mujer de una forma diferente lejos de los clichés que tratamos de romper, a continuación le ofrecemos un recopilatorio de anuncios en los que se pone en valor el papel de la mujer:

1. “Always #LikeAGirl”

2. Dove Hair: Love Your Curls

3. Inspire Her Mind – Verizon Commercial

4. Misty Copeland – I WILL WHAT I WANT

5. Dove Real Beauty Sketches

6. GoldieBlox & Rube Goldberg “Princess Machine”

7. GoldieBlox vs. the Big Sister machine (feat. Metric, “Help I’m Alive”)

8. Not Sorry | #ShineStrong Pantene

9. #GirlsCan: Women Empowerment | COVERGIRL

10. Ban Bossy — I’m Not Bossy. I’m the Boss

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir