Publicidad

Aegis vs Danone: una sentencia rompedora sobre transparencia de medios

Un juzgado de lo civil de Munich ha resuelto que Aegis Media Alemania debe comunicar a su cliente Danone las rebajas que obtuvo por parte de las televisiones o sus departamentos comerciales durante el tiempo que la agencia gestionó la cuenta de medios del grupo alimentario, entre los años 2003 y 2005.

El deber de información afecta también a las empresas relacionadas con Carat, es decir, la unidad de compras del grupo de agencias Aegis Media Central Services. Según el juzgado, se debe especificar ante todo las rebajas naturales y los spots gratuitos, los reembolsos y provisiones recibidas por las agencias, así como las facilidades o ventajas de las que haya podido disfrutar la agencia de medios y que no se debiesen exclusivamente al cliente atendido, en este caso Danone.

Danone ha declarado que considera esta sentencia un importante paso hacia una mayor transparencia en el negocio de los medios, según ha publicado el medio especializado Werben und Verkaufen. Es la primera vez que un tribunal confirma el derecho del cliente a ser informado de los reembolsos, descuentos y ofertas que obtienen las agencias de medios en sus negociaciones con los departamentos comerciales de los medios de comunicación.

Danone calculará la suma ahorrada por Carat y exigirá su reembolso, según ha declarado el portavoz de la compañía en Alemania, Andreas Knaut. Para Carat, la sentencia supone una derrota pues confirma el veredicto dictaminado en la primera instancia del proceso.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir