líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Iberia es la aerolínea líder en España por undécimo año consecutivo

Las aerolíneas más valiosas de 2024: Iberia y Vueling siguen líderes

Helen Bustos

Escrito por Helen Bustos

Vueling demostró un fuerte compromiso con la innovación al introducir nuevos productos y servicios diseñados para mejorar la experiencia del cliente, junto con iniciativas para promover la sostenibilidad y reducir su impacto ambiental.

Brand Finance, la consultora independiente líder en valoración de marca, vuelve con su tradicional informe Airlines 50 2024 y concluye que Vueling está entre las Top 10 marcas de aerolíneas que más crecen, mientras que Iberia es líder en España y mantiene su posición 27 en el ranking mundial de aerolíneas más valiosas.

Brand Finance analiza anualmente más de 6.000 de las marcas más importantes del mundo y publica más de 100 informes en los que clasifica marcas de todos los sectores y países. Las 50 marcas de Aerolíneas más fuertes y valiosas del mundo se incluyen en el ranking anual Brand Finance Airlines 50 2024. Este ranking ha concluido que la estadounidense Delta, mantiene su hegemonía como la marca más valiosa del sector con un valor de 10 mil millones de euros, un 17% más al valor de 2023. Por su parte, y con un incremento del 16%, Vueling es la novena marca de aerolíneas que más crece en valor de marca. British Airways, Jet2.com y Emirates ocupan en top 3 en crecimiento de valor de marca.

Aerolíneas líderes, aerolíneas valiosas y su crecimiento anual

Las tres marcas de aerolíneas más valiosas del mundo son estadounidenses: Delta, American Airlines y United Airlines. Delta ha alcanzado la altitud de crucero como marca aérea más valiosa del mundo durante seis años consecutivos.

Aquí tienes el ranking del Top 10 de marcas más importantes del mundo. British Airways, Qatar Airways, Air Canada y Ryan Air han subido puestos respecto al año pasado, mientras que China Southern desciende del 6º al 9º puesto. Estados Unidos se mantiene con cuatro de sus aerolíneas en el Top 5.

«En una época en la que el cielo es el límite, las aerolíneas estadounidenses no sólo han despegado, sino que están trazando nuevas altitudes en valor de marca, dejando una estela indeleble de resistencia e innovación en los cielos pospandémicos. Mientras tanto, British Airways, Jet2.com y Emirates no sólo vuelan, sino que se elevan por encima de las corrientes ascendentes del cambio con un crecimiento del valor de marca de dos dígitos», declaraba Savio D’Souza, Director de Valoración de Brand Finance.

Las aerolíneas españolas que se establecen en el Top

«Con el foco puesto en la mejora continua de la experiencia del cliente y el ESG, las aerolíneas españolas han incrementado el valor de sus marcas al cierre de 2023. En el sector de las aerolíneas, la sostenibilidad impulsa el 6,5% de la consideración de la marca por parte de los clientes en el momento de la compra», comentó Pilar Alonso Ulloa, Managing Director Iberia (España, Portugal) y Sudamérica.

Iberia sigue líder 11 años después

Iberia, con un valor de marca crece un 0,4% hasta los 998 millones de Euros, es la marca de aerolíneas más valiosa de España por undécimo año consecutivo manteniéndose en el puesto 27 del ranking. Durante 2023, Iberia destacó por su expansión estratégica, la modernización de su flota y la mejora continua de la experiencia del cliente, reafirmando su posición como una de las principales aerolíneas a nivel internacional. Según el estudio de mercado anual de Brand Finance, lo mejor percibido por parte de los consumidores es lo accesible y popular que es la marca, facilidad de trato y excelente servicio al cliente. El Reconocimiento de marca, Familiaridad y Consideración se han mantenido sólidos con una ligera caída en reputación.

Vueling sigue creciendo como aerolínea

Vueling, con un valor de marca que aumenta un 16% hasta los 588 millones de Euros, es una de las top 10 aerolíneas que más crecen en valor de marca del ranking sectorial internacional lo que la hace subir cinco puestos en el ranking hasta el puesto 40. El estudio de mercado de Brand Finance destaca la facilidad de contactar con la marca y buena relación calidad-precio por parte de los consumidores. En 2023, Vueling experimentó un notable crecimiento y fortalecimiento como marca líder en la industria de las aerolíneas.

La compañía destacó por su expansión estratégica, agregando nuevas rutas a destinos internacionales clave y consolidando su posición en el mercado global como los vuelos directos desde Barcelona a destinos populares como Nueva York, Tokio y Ciudad del Cabo, abriendo nuevas oportunidades para los viajeros y consolidando la posición de la aerolínea en el mercado internacional.

El compromiso medioambiental de Vueling

Además, Vueling demostró un fuerte compromiso con la innovación al introducir nuevos productos y servicios diseñados para mejorar la experiencia del cliente, junto con iniciativas para promover la sostenibilidad y reducir su impacto ambiental. Por otro lado, intensificó sus esfuerzos en materia de sostenibilidad, implementando medidas para reducir su huella de carbono y promover prácticas de viaje más ecológicas como la introducción de aviones más eficientes en consumo de combustible y lanzó programas de compensación de carbono para los pasajeros que deseen mitigar el impacto ambiental de sus vuelos.

ANA sigue líder como la marca aérea más fuerte del mundo, mientras que Indigo y Emirates ocupan el segundo y tercer puesto

La investigación de mercado que realizamos nos sirve para identificar la fuerza de una marca con respecto a sus competidores, analizamos la inversión en marketing, el patrimonio de marca y los resultados financieros. Estos factores son determinantes ya que lo que se invierte en marketing debe tener un impacto determinado en el patrimonio de marca, y este debe ser una herramienta para atraer facturación.

Las marcas de aerolíneas más fuertes del mundo son ANA (valor de marca un 17% menos, hasta 1.9 mil millones de Euros), seguida de Indigo (valor de marca un 22% más, hasta 982 millones de Euros) y Emirates (valor de marca aumenta un 25% hasta los 6.2 mil millones de Euros).

Madrid – Barajas y El Prat de Barcelona son las marcas de aeropuertos españoles más valiosas recogidas en el ranking Airports 25 2024

Según el ranking Airports 25 2024, Madrid Barajas (valor de marca aumentó un 17% hasta los 166 millones de Euros) implementó mejoras significativas en la eficiencia operativa, incluida la optimización de los procesos de seguridad y la modernización de las instalaciones de manejo de equipaje. Además, se centró en la expansión de sus áreas comerciales y de restauración para mejorar la experiencia del pasajero.

Por otro lado, El Prat de Barcelona (valor de marca aumenta un 35% hasta los 120 millones de euros) se enfocó en la promoción de su terminal satélite, ofreciendo servicios premium y ampliando su capacidad para atender un mayor número de vuelos internacionales. Ambos aeropuertos también continuaron invirtiendo en iniciativas de sostenibilidad, como la implementación de tecnologías más limpias y la reducción del consumo de energía, para mitigar su impacto ambiental. Estas acciones consolidaron la posición de Madrid Barajas y El Prat de Barcelona como aeropuertos líderes en Europa y destinos de clase mundial para los viajeros.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

Cómo los influencers están redefiniendo la forma en que las marcas interactúan con sus audienciasAnteriorSigueinteSIDN Digital Thinking y Liferay analizan presente y futuro de la IA en marketing digital

Contenido patrocinado