Publicidad

O las agencias dejan que hable el talento (y no el bolsillo) o pueden despedirse #FFWD2016

talento-creativoLa actualidad "marketera" y las últimas tendencias de la industria publicitaria trasladan el foco de la actualidad hasta Toronto (Canadá) con la celebración del "Advertising & Marketing Week 2016". Un punto de encuentro en el que la transformación del sector se posiciona como el escenario sobre el que están presentando sus ideas y percepciones algunos de sus figuras más relevantes.

Nombres como Amir Kassaei, director creativo global de DDB Worldwide o Maurice Lévy, presidente y CEO de Publicis Groupe, son algunas de las figuras con las que cuenta el programa de estas jornadas (25-29 de enero) en las que le futuro de la publicidad y los cambios que se están produciendo en el sector han sentado las bases del diálogo.

Las primeras conclusiones que hemos podido extraer de las presentaciones que se han realizado hasta el momento es que las agencias y sus clientes necesitan trabajar de forma más rápida en todo lo referente a la transformación. Así lo ha dejado patente Carter Murray, presidente de FCB Global. Eso sí, no debemos hacerlo sin cierta cautela poniendo toda la atención en el tipo de historias que las marcas quieren transmitir y cómo podemos hacerlas llegar a los usuarios.

El cambio, ¿siempre es positivo?

“El cambio nunca se produce como queremos que suceda. No debemos olvidar que este es un concepto que no siempre va asociado a cosas positivas. El marketing dirigido a las masas de consumidores tiene que encontrar puntos en común que nos unan como industria en vez de separarnos”, afirmaba sobre el escenario Murray.

“La transformación es un efecto y lo que estamos modificando es la conducta humana. No poseemos el derecho divino por el que acceder a la atención de la gente y no es bueno que nos entrometamos en sus vidas. Por esta razón es muy importante que les demos algo a cambio de su tiempo e inversión”.

¡Dejen hablar al talento!

A colación de estas declaraciones, Andrew Bruce, presidente y CEO de Publicis Worldwide para América del Norte, ha dejado claro que para que esto suceda, “las agencias tienen que cambiar el tipo de personas que contratan y la forma en la que organizan su trabajo”. “Hay que dejar que los que tienen las mejores ideas sean los que puedan hablar más alto. Es necesario respetar la inteligencia por encima de la autoridad y no hacer que el talento se quede olvidado en un esquina de la oficina”, ha sentenciado Bruce.

Murray no ha dudado al afirmar que si las agencias realmente están aplicando la filosofía de poner al cliente en el centro de sus estrategias, tienen que trabajar sobre cuatro pilares: servicios de gestión de datos sobre los usuarios, creación de una estructura que permita a las agencias apostar por las ideas y gestionar su cartera de clientes de forma eficiente, mejores estrategias publicitarias y una clara apuesta por el contenido de calidad.

Ideas con las que parece estar de acuerdo Amir Kassaei. El director creativo global de DDB Worldwide que hace unas semanas revolucionaba la industria publicitaria con sus declaraciones afirmando que teníamos que dejar de pensar en los premios y poner el foco real en los clientes, ha destacado que, “sí de verdad queremos hacer algo tenemos que añadir valor a los trabajos de nuestros clientes para cambiar la visión de las personas”.

Ser creativo es romper con las normas establecidas

“Sólo la industria publicitarias es capaz de encontrar la visión real con la que crear relevancia en la vida de las personas. Algo que la tecnología no puede hacer por sí sola”, expresaba Kassaei dejando claro desde Canadá que “nada es imposible”, para este sector.

“Los creativos tienen que ser disruptivos, rebeldes y romper con las normas establecidas como hacen las estrellas de rock”, señalaba durante su presentación Kassaei explicando a los asistentes que tienen que amar su trabajo ya que sólo tenemos una vida y hay que aprovecharla para ser todo lo creativos que podamos.

“Nunca me he considerado un gran creativo y para ser un buen líder necesitamos preguntar a otras grandes figuras cómo serlo”, concluía el director creativo global de DDB, despidiéndose con una frase bastante sentenciadora: “si no se mueve de su zona de confort, probablemente está a punto de desaparecer”.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir