Publicidad

Las agencias gritan alto y claro "no al Brexit" y estos son sus férreos argumentos

brexitEl próximo 23 de junio Reino Unido celebrará el esperado y temido referéndum sobre su continuidad o no dentro de la Unión Europea. Una decisión que no solo tendrá consecuencias para los británicos sino que se dejará notar en todo el viejo continente.

Inmigración, acuerdos y tratados comerciales o las consecuencias económicas que cualquiera de las dos opciones tendrían a corto plazo están copando los debates y noticias de medio mundo. La industria publicitaria no es ajena tanto dentro como fuera de Reino Unido al posible resultado del referéndum y prácticamente todos sus grandes actores se han pronunciado al respecto.

Ejemplos los encontramos en dos de las grandes figuras de la industria publicitaria. Martin Sorrell, CEO de WPP y Maurice Lévy, CEO de Publicis Groupe han dejado claro que su posición es totalmente contraria a la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Y es que no estamos hablando de algo que se pueda tomar a la ligera.

Durante la celebración de la Advertising Week Europe de Londres Sorrell dedicó casi dos horas a discutir las consecuencias que el Brexit podría tener en el mundo de la publicidad. No dudó en afirmar que en el caso de que los británicos decidiesen salir de la UE WPP acabaría por “perder influencia en cuatro de los 10 grandes mercados europeos”, haciendo referencia a Alemania, Francia, Italia y España. “Sabemos que en caso de darse este escenario muchos de nuestros clientes cerrarán plantas y sé que se perderán trabajos”, añadía tal y como recogen desde Adweek.

Sorrell puso además el foco sobre la pérdida de talento que supondría la marcha de Reino Unido de la Unión Europea. Uno de los aspectos que defienden con mayor fervor los defensores del sí al Brexit es que el país tiene que recuperar el control de las riendas de la inmigración. Critican que acuerdos como Schengen por el que se permite la libre circulación de ciudadanos europeos entre los 28 países miembros está perjudicando a la nación.

Unos argumentos que desde WPP ven desde un prisma completamente diferente. Sorrell expresaba que la agencia trabaja con un alto porcentaje de profesionales procedentes de otros países europeos con el objetivo de “crear una mentalidad mucho más europea que conduce a relaciones más fuertes y una cartera de clientes más globales”.

James Murphy, director ejecutivo de adam&eveDDB declaraba en el citado medio que una de las razones por las que la agencia ha establecido su sede en Reino Unido es porque se ve como un “país abierto”. Una mentalidad compartida por muchos clientes y agencias que se perdería en el caso de que el Brexit saliese adelante.

No olvidemos que el país continúa siendo uno de los mayores exportadores de servicios publicitarios del viejo continente. Nic Owen, director gerente de 72andSunny Ámsterdam muestra su preocupación señalando que en la agencia se encuentran hasta 30 nacionalidades representadas y muchos de sus miembros son británicos. “Y esto es así porque no tenemos que perder tiempo en hacer visados por lo que ahorramos esfuerzo y dinero”.

Por supuesto no podemos dejar de lado los problemas financieros. John Petley, gerente de operaciones de Campaign for an Independent Britain, ha declarado que si bien tendrían que hacer una serie de ajustes ante la caída repentina que experimentaría a corto plazo el valor de la libra esterlina, los beneficios a largo plazo son enormes comparados con los que define como “pequeños contratiempos”.

Recientemente conocíamos el último informe sobre previsiones de inversión publicitaria elaborado por Zenith en el que se detallaban las consecuencias del Brexit. Hablamos de unas pérdidas en el crecimiento de la inversión publicitaria en Reino Unido de aproximadamente 99 millones de euros anuales. Cifra que podría alcanzar los 1.450 millones de dólares en 2030.

Nada está decidido y no será hasta que hablen las urnas cuando Reino Unido decida por fin si continúa siendo un miembro más de la Unión Europea o por el contrario decide emprender una nueva (e incierta) aventura que tendrá consecuencias para todos los europeos.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir