líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Los agricultores protestan contra la Política Agraria de la Unión Europea

Los agricultores españoles toman las carreteras para reclamar precios justos (también a supermercados)

Fabiana Seara

Escrito por Fabiana Seara

Agricultores de toda España protestan en reclamo de precios justos y piden que los países fuera de la UE tengan las mismas condiciones de producción.

Los agricultores de España han salido a protestar en reclamo de precios justos y la defensa del sector agroalimentario, tomando así calles de todo el país, especialmente en Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía, Aragón, Murcia y Extremadura. La mayoría de estos agricultores fueron convocados a través de las redes sociales para pedir que se «relajen las exigencias» de las políticas medioambientales europeas, así como acuerdos para que se pida a otros países las mismas condiciones de producción que a los productores locales.

Se movilizan con el propósito de luchar por precios justos, un mayor control de las importaciones de fuera del territorio de la Unión Europea y una reducción de la burocracia. En el Congreso, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió a reforzar la ley de la cadena alimentaria, con la que se prohíben las ventas a pérdidas, como respuesta a las tractoradas, además dijo que se comprometerá a implementar las «cláusulas espejo» en las importaciones alimentarias.

Por su parte tractoradas espontáneas han bloqueado varias vías de circulación del país de forma independiente. Como detallan diversos medios nacionales, la plataforma «6F» que promueve las protestas fuera del paraguas de las asociaciones el sector, ha instado a los trabajadores a través de las redes sociales a bloquear puntos de distribución de alimentos, como mercados y puertos.

Los agricultores critican la Política Agraria de la Unión Europea

Además de las tractoradas que se han llamado de forma independiente a través de las redes sociales, las tres grandes patronales agrarias, COAG, Asaja y UPA, han convocado movilizaciones esta semana, con el fin de reivindicar la defensa del sector, y protestar contra la Política Agraria Común (PAC) europea.

La PAC, aprobada a finales de 2021, presentó un nuevo sistema de incentivos para que las explotaciones agrícolas realicen prácticas medioambientales alineadas con los objetivos de la UE, pero esto implica una mayor carga burocrática y resta a la capacidad de producción. Por ejemplo desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), destacan que «es posible una PAC que mantenga la ambición ambiental sin reducir la capacidad de producción y la rentabilidad, simplificando la normativa. Ante la variabilidad en el clima y modelos de agricultura es preciso introducir flexibilidades suficientes que tenga en cuenta que no hay dos años iguales», detallan en un comunicado.

Las tres organizaciones agrarias destacaron que el sector, tanto en Europa como España «está sumido en una frustración y malestar creciente» con las condiciones y la burocracia que generan las normativas de la UE. «Los agricultores luchan frente a un mercado desregulado que importa productos agrarios de terceros países a bajo precio que presionan a la baja los de la UE y a los producidos en España. Estas producciones extracomunitarias no cumplen las normativas internas de la UE y representan una contradicción e hipocresía en la actuación política de la UE», subrayan.

Las protestas afectan los centros logísticos

Estas protestas también han afectado los centros logísticos, por lo que el sector de la distribución asegura que estos cortes «afectarán a la logística e incrementarán los costes». Como explican desde LaSexta, estos piden que se haga «compatible el derecho de manifestación con el derecho a circular y trabajar para garantizar el servicio».

Fuentes de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), destacan a MarketingDirecto.com que desde la asociación se encuentran «monitorizando la situación y tratando de analizar el impacto. De momento prudencia», aseguran.

La organizaciones de la cadena de valor del gran consumo (AECOC, ACES, ANGED, ASEDAS y FIAB) presentaron un comunicado para incidir en la importancia de que las manifestaciones no se lleven a cabo a costa de paralizar la libre circulación de mercancías y personas. Destacando que algunas compañías reportan retrasos e incidencias en Cataluña, Madrid, Castilla y León o Levante, pero que no se prevén problemas de abastecimiento a los puntos de venta.

Ante esta situación las organizaciones señalan que respetan el derecho del sector primario a trasladar sus reivindicaciones a las autoridades competentes, pero consideran que éstas no pueden llevarse a cabo perjudicando a otros colectivos, como lo son el del transporte de mercancías, o el conjunto de la sociedad. Es por ello que han presentado un llamamiento a las autoridades competentes para que tomen las medidas necesarias a fin de garantizar la libre circulación de personas y mercancías.

En el comunicado, las organizaciones instan a todas las partes implicadas a trabajar, «desde el diálogo y la colaboración, en la búsqueda de propuestas de futuro destinadas a compatibilizar el desarrollo económico, el equilibrio medioambiental y el bienestar ciudadano».

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

True Detective y La sociedad de la nieve provocan un alud de popularidad en el streaming en eneroAnteriorSigueinteWetaca, sobre su polémica con El Xokas: "Nos defendimos con el lenguaje que se espera en la red con mayor beef, X"

Contenido patrocinado