Publicidad

Analizamos una investigación realizada sobre la influencia de la publicidad de alcohol

Alcohol y eventos deportivos, una asociación favorecida por la publicidad

El estudio revela que la publicidad con anuncios o patrocinios de estas marcas en los partidos fomentan el consumo de alcohol y lo asocian al deporte.

Publicidad

Cierre los ojos e imagine que está viendo su deporte favorito. ¿Tiene a su lado un vaso de cerveza o cualquier tipo de alcohol?

La asociación del deporte (no cuando se practica, sino cuando se ve desde la barrera) y el alcohol es más común de lo que parece. Entre algunas de las razones por las que existe esta realidad se encuentra que el 20% de todos los patrocinios deportivos a nivel global provienen de la industria del alcohol, tal y como afirma una investigación publicada en la revista Drug and Alcohol.

El estudio, realizado por investigadores del Laboratorio de Psicología Social de París, la Universidad de Grenoble de Alpes en Francia y la Universidad de Monash, en Australia, revela que la cantidad de publicidad de alcohol en los eventos deportivos (vistos desde el campo o no), favorece su consumo. El profesor de la Universidad de Monash, Kerry O'Brien, destaca el problema de la asociación "implícita o inconsciente" de una bebida como la cerveza a "ir al fútbol o ver un partido deportivo por televisión".

"Nuestros resultados sugieren que la exposición a publicidad de alcohol y patrocinios puede cambiar las actitudes de manera automática, porque no se requiere que una persona procese cognitivamente los estímulos publicitarios", señala el doctor Oulmann Zerhouni. Como parte del estudio, expusieron a 109 estudiantes de Francia a un partido de rugby con una de estas tres condiciones de patrocinio: una cerveza de renombre mundial, una cerveza nacional o aceite de motor.

Del estudio se desprende también que este hecho se produce cuanto más conocida es la marca. Según Zerhouni, del Laboratorio de Psicología Social de París, "cuanto más popular es la marca de alcohol, mayor es la influencia en los cambios en las actitudes de los participantes con respecto al consumo de alcohol".

Otro de los problemas principales de esta realidad es que el bombardeo de publicidad de alcohol se realiza en lugares donde los niños están muy presentes y "por ello es especialmente importante tener esta investigación en cuenta, sobre todo en los países que permiten la publicidad y el patrocinio de alcohol durante el día".

Te recomendamos

Cannes

Outbrain

FOA

rakuten

Compartir