Publicidad

Algo estáis haciendo mal "marketeros": el 44% de los consumidores cree que la publicidad es deshonesta adrede

mentirosoLa publicidad tiene a veces el poder de encandilarnos, ¿pero confiamos realmente en ella? Parece que no. Según un reciente estudio llevado a cabo en Estados Unidos por YouGov, la mitad de los consumidores reconoce no confiar en los anuncios. Y no sólo eso. El 44% cree que la publicidad es deliberadamente deshonesta.

En la confianza del consumidor en la publicidad influyen, de todos modos, varios factores. Uno de ello es el nivel educativo. De esta manera, el 65% de los consumidores con estudios universitarios cree que la publicidad no es digna de confianza, cifra que contrasta con el 44% de consumidores sin estudios superiores que no dan voto de confianza a los anuncios.

Además del nivel educativo, otro factor que influye en la credibilidad de la publicidad es la edad. Los consumidores de entre 35 y 54 años son los más proclives a confiar en la publicidad (58%) que los jóvenes de entre 18 y 34 años (48%) y los mayores de 55 años (48%).

Por categorías de productos, los anuncios que menos credibilidad tienen para el consumidor son los anuncios de productos dietéticos, de servicios financieros y de medicamentos. La publicidad de restaurantes, de ropa y de electrodomésticos es, en cambio, la más creíble.

Por otra parte, el 16% de los consumidores admite su mayor predisposición a creer en los anuncios que incluyen los testimonios de científicos y expertos, pero un porcentaje aún mayor, el 29%, se muestra más receloso enfrentado a este tipo de publicidad.

Los anuncios que recurren a las comparaciones con otras marcas de la competencia son más propensos a ser tenidos en cuenta por el 15% de los consultados pero también a ser más rechazados por el 26% de los consumidores.

Finalmente, la publicidad que menciona algún tipo de premio aumenta la predisposición a creer en su contenido en el 20% de los consumidores, pero disminuye su credibilidad en el 22% de los consultados.

cuadro1

cuadro2 cuadro3

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir